Las bibliotecas celebran su día

Biblioteca Pública de León

Antonio Vega

Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca, iniciativa que en nuestro país promueve la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil desde el año 1997. El objetivo de este día es difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.

El perfil de usuarios de bibliotecas, como la Pública de León, que utiliza sus servicios está compuesto por niños y jóvenes, universitarios, adultos en general y jubilados, aunque están abiertos a la ciudadanía en general

La crisis también ha afectado a las bibliotecas ya que muchas no han podido renovar sus fondos documentales al desaparecer las partidas presupuestarias, como es el caso de la Provincial de León.

Bárbara (38 años), una de las usuarias que nos hemos encontrado en la de León nos contaba el uso que en tiempos de crisis hace de la misma “vengo con los niños todas las semanas para coger libros y que los lean; es un gran servicio para que ellos se aficionen a la lectura y además pueden estudiar aquí entre clases, con buen ambiente y de una forma acogedora”, apuntando que su uso se ha incrementado con los niños.

Pero también hay quién descubre las bibliotecas como Miriam y Jennifer (18 y 20 años), estudiantes, que en la víspera del Día Internacional de las Bibliotecas acudían por primera vez a la de León para estudiar; “es un buen sitio para estudiar y concentrarse sin que nadie te moleste” apuntaban después de probar las sals de estudio del centro. Después de su experiencia han prometido volver.

La Biblioteca Pública de León, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha visto como sus usuarios han descendido en los nueve primeros meses del año hasta situarse en los 336.218, un 6,7% menos que en el mismo periodo de 2011. Los fondos prestados en 2012 (enero - septiembre) suman la cuantía de 211.245 documentos (libros, cd, dvd), un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2011.

Actos en Bibliotecas

Biblioteca de Astorga

La Biblioteca de Astorga tendrá sus principales actividades por la tarde de este Día Mundial del Libro, 18:30 h., donde se leerá un manifiesto por Jose Mª Gutierrez de la Torre, Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y además se entregarán los premios de la XII Edición del Concurso de Marcapáginas. A continuación se desarrollará un Cuentacuentos.

Red de Bibliotecas Municipales de León

Los actos del Día de la Biblioteca en las de la ciudad de León comenzarán con una inauguración oficial en el salón de actos del centro cívico del Crucero a las 11:30 h. En el mismo salón de actos se impartirá la conferencia 'La Historia del Libro' impartida por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, que incluirá la proyección de la historia de la escritura y un taller de escritura antigua, que se centrará en los soportes.

De 10 h. a 14 h. se desarrollarán actividades de fomento lector y promoción del uso de la biblioteca en la entrada del Centro Cívico El Crucero. Por la tarde en el Auditorio Ciudad de León habrá un encuentro público con la escritora Laura Gallego, a las 18:30 h.

Bibliotecas de San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés celebrará el Día de la Biblioteca haciendo entrega del diploma acreditativo a la Biblioteca Pública de Trobajo por su resultado en la participación del proyecto de dinamización lectora presentado por la Biblioteca de Trobajo del Camino en la XIV Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

La Biblioteca de Trobajo ha sido seleccionado como premiado y figura entre los finalistas a los tres primeros premios. La Comisión de Evaluación de proyectos ha estado formada por representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del área de Cultura de la Subdirección de Dinamización Sociocultural de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña.

Etiquetas
stats