La Biblioteca del Castillo de los Templarios repasa los misterios en la iconografía navideña

Castillo de los Templarios de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

Ical

La Biblioteca del Castillo de los Templarios de Ponferrada inaugura mañana sábado, 16 de diciembre, una nueva exposición temporal dedicada a mostrar la riqueza y variedad iconográfica en la representación de las principales narraciones de la Navidad, informaron hoy fuentes del Consistorio de la capital berciana. El bibliófilo Antonio Ovalle será el encargado de ofrecer una visita guiada mañana a las 12 horas por la muestra que se podrá visitar hasta el 31 de enero.

Al respecto, es el cuarto año consecutivo en el que la Biblioteca Templaria acoge una exposición vinculada al arte navideño a través de los libros. En la de este año, destacan los libros de horas, especialmente iluminados con ricas decoraciones que embellecían este tipo de obras encargadas por reyes y nobles para la oración privada y que generalmente eran elaborados por grandes artistas.

La exposición muestra 28 joyas bibliográficas en las que, durante más de diez siglos, se han representado los principales pasajes del ciclo navideño, renovando un misterio que el arte, la iconografía, la literatura y la tradición han hecho intemporal. Una selección de libros que muestran el rico repertorio, cargado de detalles, curiosidades y simbologías, con el que el arte y los libros han ilustrado y transmitido los temas preferidos por la tradición, especialmente a la hora de representar a los pastores, a los Reyes Magos u otros pasajes como la Matanza de los Inocentes decretada por Herodes, hecho solo narrado en el Evangelio de Mateo y muy representado por el arte.

Etiquetas
stats