Bembibre presenta su pieza del mes

cristo crucificado pedro corral

ileon.com

El próximo 24 de noviembre, a las 19.00 horas, se presentará en el Museo 'Alto Bierzo' de Bembibre la pieza del mes de noviembre, enmarcado dentro del nuevo proyecto que persigue promocionar los valores patrimoniales y a las personas que hacen posible este tipo de donaciones.

Bajo estas premisas, se ha ideado el proyecto denominado 'Pieza del mes', en el que como su mismo nombre indica, cada mes se dará a conocer una pieza de la colección arqueológica y etnográfica del museo, que sirve de hilo conductor para establecer una disertación sobre su significación histórica, valor artístico y singularidad.

Abre este ciclo de conferencias una obra de imaginería popular, 'El Crucificado', del siglo XIX, donada por Amparo Fernández Santalla. Es obra de Pedro Corral Ramos, a cuya gubia se debe también el corpus iconográfico y retablístico del Santuario del Ecce Homo de Bembibre.

“A este tipo de imágenes solía atribuírseles un gran poder taumatúrgico, de ahí que la geografía devocional de estos Crucificados traspase el recinto eclesiástico para estar presente también en los hogares a través de representaciones a pequeña escala, en el convencimiento de que la salvación del alma llegaría siguiendo como ejemplo y modelo la vida de Jesucristo”, afirman fuentes del museo.

El investigador, Manuel Olano, será quien hable de este Cristo, que es una de las piezas de mayor valor artístico-escultórico que se custodian entre los fondos del museo, haciendo un recorrido biográfico sobre la persona de Pedro Corral Ramos, que fue el gran escultor de Bembibre del siglo XIX, con una retrospectiva de su obra (influenciada en parte por los trágicos sucesos de la Guerra de la Independencia, como se aprecia claramente en el Altar del Santo Sepulcro, donde quienes detienen y crucifican a Jesucristo no son soldados romanos, sino dragones franceses).

Lugar: Museo 'Alto Bierzo' (Bembibre).

Fecha: 24 de noviembre, 19.00 horas.

Entrada: libre y gratuita.

Etiquetas
stats