La batalla por el Reino de León vuelve a Villadangos

Batalla de Villadangos del Páramo Fiesta Medieval

ileon.com

En el siglo XII Villadangos del Páramo fue testigo de la disputa por la posesión del Reino de León entre gallegos y leoneses, partidarios de Doña Urraca, y aragoneses, afines a Alfonso I El Batallador. En aquella terrible batalla, el papel de los vecinos de Villadangos fue crucial. Nueve siglos después, la localidad paramesa recrea aquella contienda; los habitantes de esta población se convierten, hoy también, en protagonistas de la versión actualizada de aquel hito histórico.

La tradicional Feria–Mercado Medieval, conocida como “La Batalla de Villadangos”, consistirá en la recreación del ambiente de la época, mediante la celebración de un mercado medieval, así como una representación teatral de los hechos que originaron el enfrentamiento que se conmemora.

Durante dos días, las calles de la localidad se llenarán de puestos de artesanos, espectáculos callejeros y originales atracciones, así como de vecinos y visitantes, caracterizados con trajes y atuendos de la época, que consiguen que Villadangos del Páramo retroceda a la Edad Media, todo ello en un ambiente de fiesta y entretenimiento. Niños y mayores podrán disfrutar de un encuentro dirigido a todos los públicos.

La fiesta medieval se celebrará fundamentalmente en tres escenarios: la Plaza Mayor, donde se instalará el palenque en el que se disputará el torneo entre cabelleros, el domingo a las 18,45 horas; la Calle Real, donde quedará instalado el mercado medieval con 70 puestos comerciales y artesanales; y la Calle Ancha, transformada en un teatro al aire libre donde los vecinos, convertidos en actores, representarán el sábado y el domingo a partir de las 20 horas la obra dividida en dos partes, en la que se narra aquella gesta histórica, crucial para el Reino de León. La representación teatral estará precedida por el Cortejo de la Villa que partirá de la Plaza Mayor a las 19,45 horas.

Además se podrá disfrutar del campamento templario recreado en las calles de la localidad, con exhibiciones de cetrería, juegos medievales con alquerqe, esgrima, tiro con arco y tablas de astro, talleres de cota de malla, cordelería, fabricación de flechas, escritura, fragua y forja, escultura, trillo y alfarería, entre otros. La gastronomía también tiene su lugar en la cena medieval amenizada por Crispín D'Olot que comenzará el sábado a las 23 horas. La primera jornada finalizará con el concierto de música celta a cargo del grupo 'Myrdamur' a partir de las 0,45 horas.

Hermenegildo López González, profesor de la Universidad de León y reconocido conocedor de la historia del Reino de León será el encargado de dar el pregón el sábado a las 12:30 horas. Desde el balcón del Ayuntamiento recordará la lucha en el paraje conocido como 'La Matanza' entre gallegos partidarios de Doña Urraca y aragoneses de Alfonso I El Batallador, que a pesar de la derrota de los primeros supuso el eslabón clave para la existencia del Reino de León.

Etiquetas
stats