La Junta dará 510.000 euros para festivales y otros 300.000 para un programa de artes escénicas y patrimonio

Un concierto del festival Purple Weekend de León. / Andrés Martínez

ICAL

La Junta de Castilla y León ha adoptado tres líneas de apoyo para las artes escénicas y los festivales culturales de la Comunidad, con el objetivo de “proteger la cultura, el deporte y el turismo frente al impacto económico y social del Covid-19”, según explicó en una comparecencia telemática el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Según anunció, la primera de ellas establece la creación de un fondo de ayudas a festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021, dotado con 510.000 euros para cada uno de esos dos ejercicios, con el que buscan apoyar a las entidades y colectivos que promueven festivales de música, artes escénicas, la creación y producción en los ámbitos del cine y la televisión, las artes visuales y las nuevas tecnologías en el sector de la cultura y la literatura. Los beneficiarios, precisó, deben contribuir a “la mejora de la vida cultural y social de la Comunidad” e integrar “una serie de aspectos de calidad en su organización y desarrollo”, y la adjudicación estará “basada en criterios objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad”.

En cuanto a las artes escénicas, anunció la creación de “un programa experimental”, dotado con 300.000 euros para 220 e idéntica cantidad para 2021, que aunará artes escénicas y patrimonio, con el reto de “impulsar la colaboración con las compañías teatrales, generar nuevos públicos con precios populares y usar el ingente patrimonio como escenario”.

El objetivo es “generar ofertas adaptadas a la nueva situación del turismo, apostando por una oferta turística ”cultural, saludable y de cercanía“. Esta propuesta seguirá la estela de La Comunidad a Escena, aunando propuestas de teatro, danza y circo, y su programación estará dirigida por ”gestores culturales independientes“ que cambiarán cada dos años. En cada edición se seleccionará un bien patrimonial por provincia como sede, cuya apertura y conocimiento suponga ”un verdadero acontecimiento excepcional“, y buscará asimismo ”promocionar los 'nuevos patrimonios' como el industrial o el inmaterial“.

Por último, Ortega anunció que la dotación presupuestaria contemplada para reforzar el fomento y la difusión de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León para el periodo 2020-2021 aumentará hasta superar el millón de euros, pasando de 640.000 euros en el ejercicio precedente a 1.040.000 euros. Según detalló, se apoyará la producción de nuevos espectáculos y la gira de montajes de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, nuevos o no. El periodo que contempla esta tercera línea abarca la financiación de actuaciones desde el pasado 1 de octubre de 2019 al 1 de abril de 2021, y permitirá que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos “en los tiempos y con la antelación que requieren”.

Impacto en el turismo

El consejero adelantó algunas de las conclusiones del estudio que encargaron para analizar los efectos de la actual crisis sanitaria en el sector turístico, y señaló que todo apunta a que aumentará el turismo de proximidad y de la demanda nacional, que Castilla y León intentará aprovechar al ser Madrid y la propia Castilla y León sus “principales mercados”. El informe advierte de que los desplazamientos serán fundamentalmente en coche particular, con viajes más cortos, en familia o en pareja, y se va a retraer la demanda internacional, fundamentalmente de los mercados de Reino Unido, Alemania y Benelux, por lo cual se volcarán los esfuerzos en la promoción del turismo internacional más próximo que se pueda desplazar en vehículo propio a Castilla y León: Portugal y sur de Francia, que en estos momentos son el primer y tercer mercados extranjeros. “Las líneas de trabajo en turismo también se centrarán en sacar rendimiento a la mayor atracción del turismo de naturaleza y al aire libre, donde Castilla y León es un destino puntero; y al reclamo del turismo cultural, para fomentar la elección de alojamientos hoteleros”, argumentó.

El consejero recalcó que su departamento está trabajando “en colaboración con el sector” para definir estrategias que contribuyan a reactivar el sector turístico en Castilla y León, planteando “diferentes escenarios y una campaña de promoción dirigida al mercado nacional articulada en la seguridad, la sostenibilidad y la autenticidad de Castilla y León como destino turístico”.

Cuestionado sobre el drástico descenso de pernoctaciones y viajeros registrados en los establecimientos de turismo rural de la autonomía el pasado mes de marzo, Ortega señaló que eran “unos datos esperados” que les obligarán a “redoblar esfuerzos”, y apuntó que, hasta el momento, han mantenido 33 reuniones virtuales con representantes del sector, donde les han subrayado que sus principales inquietudes son “salvar el tejido empresarial y preparar los posibles escenarios de salida”.

Además, señaló que están trabajando junto al Ministerio en la elaboración de 19 guías de buenas prácticas higiénico sanitarias que ofrezcan a los viajeros las mismas garantías en todo el territorio nacional.

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