El Auditorio de León celebra el Día Mundial del Teatro

Auditorio

L. Castellanos

Fue en 1948 cuando diferentes personalidades del medio teatral propusieron, junto con la UNESCO, la creación del Instituto Internacional de Teatro (ITI). Primero en una de sus reuniones en Helsinki y ya posteriormente, en junio de 1961, durante el IX Congreso Mundial que el ITI celebró en Viena, fue cuando se propuso la creación de un Día Mundial del Teatro, algo que fue recibido con auténtico alborozo. Lo cierto es que se eligió el 27 de marzo como tal ya que en esa fecha, en 1962, tuvo lugar la apertura de la temporada y la inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, grandes figuras del medio escénico han escrito un mensaje a propósito de tan señalado día que se ha leído al comienzo de cada una de las funciones teatrales que se han llevado a cabo todos los 27 de marzo en cualquier escenario del planeta. El mensaje de este año disfruta de la firma del director polaco Krysztof, artífice del Nowy Teatr (Nuevo Teatro) de Varsovia, y a lo largo del mismo este reconoce que “no hay nada que pueda revelar tantas pasiones ocultas como el teatro”, hace una reinvidación del ejercicio teatral ya que permite “mirar más adentro que lo permitido” y reclama un tipo de teatro “que se aferra a la verdad y termina en lo inexplicable”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León lleva años mostrando una sensibilidad especial hacia este día y organizando funciones específicas que lo recalquen. El mensaje de este año lo leerá Javier Bermejo en el Auditorio de León. No se ha podido escoger mejor. El actor y director de Sahagún es uno de los más grandes entusiastas del universo teatral que ha conocido la tierra de León y así lo ha venido demostrando en todos aquellos proyectos en los que ha andado embarcado. Después de la lectura, Bermejo irá raudo al camerino para prepararse para el espectáculo teatral que él protagoniza y dirige y que adornará una jornada tan señalada en el Auditorio de León, la nueva propuesta del grupo leonés Teatro Cuatro 'Un jurado sin piedad', inspirado en el clásico de Reginald Rose 'Doce hombres sin piedad', cuya versión española para televisión, protagonizada por algunos de los mejores actores de 1973 y dirigida por Gustavo Pérez Puig, ha alcanzado ya rango de obra maestra.

Teatro Cuatro nació en 2005 y desde entonces son varios los montajes que ha ido afrontando, entre ellos 'Mujer' y 'Las señoritas de Avignon'. Este último, adaptación del conocido texto teatral de Jaime Salom, fue reconocido en varios certámenes teatrales a los que acudió con premios a su interpretación. 'Un jurado sin piedad' está integrado por un elenco de nueve actores que interpretan a los miembros de un jurado que ha de juzgar a un chico de 18 años acusado de asesinato. Todo parece apuntar a su autoría y es el jurado el que debe determinarla a partir de las pruebas presentadas. Es un caso claro, o no... Uno de los jurados discrepa. A partir de ese momento, se van sucediendo sobre el escenario numerosos acontecimientos que acrecientan el conflicto y obligan a los actores a sumirse en numerosas exigencias. “La fuerza del diáologo y la tensión motivada por conflictos personales y de personalidad hace que la obra sea apasionante, sensible e impactante. En juego, la conciencia humana”, apunta Bermejo, quien ha asumido la adaptación de la pieza. Se trata, sin duda alguna, de un montaje teatral cuya puesta en escena se basa en el trabajo actoral, que se libera de cualquier artificio, superficialidad y rutina y que cuenta también con la colaboración del director cinematográfico Epigmenio Rodríguez quien presta su voz para la función.

Mensaje del Día Mundial del Teatro

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/artesescenicas/dia-mundial-teatro-2015.pdf

Facebook de Teatro Cuatro

https://es-es.facebook.com/pages/Teatro-Cuatro/297473240310815

Lugar: Auditorio de León. A las 20 horas

Día: 27 de marzo de 2015

Entrada: Gratuita (hasta completar aforo)

Etiquetas
stats