El Auditorio acoge un concierto de la Joven Orquesta Leonesa bajo la batuta de Yagüe Molina

joven orquesta leonesa música clásica ensayo auditorio ciudad león cultura concierto

El Auditorio Ciudad de León será el escenario en el que este martes 13 de julio tenga lugar un esperado recital que pone fin al encuentro veraniego anual de los integrantes de la Joven Orquesta Leonesa (JOL), el proyecto de futuro de la Fundación Eutherpe de León.

El recital será a partir de las 20.00 horas, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, y será bajo la dirección de la batuta de Jorge Yagüe Molina, con la flautista Violeta de los Ángeles Gil como solista en parte del programa organizado.

Las entradas-donativo, al precio de 12 euros la general y 8 euros para los socios estables de la JOL, están disponibles en la web del Auditorio de León (pinchando aquí), así como en la taquilla del recinto municipal únicamente en caso de no agotarse durante el periodo de venta web y, en ese caso, el mismo día del concierto entre las 18.00 y 20.00 horas.

Jorge Yagüe es director titular de la Joven Orquesta Leonesa (JOL), la Orquesta Allegro y el Ensemble Galilei. Recientemente fue invitado como director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), donde trabajó mano a mano con el maestro italiano Bruno Aprea el pasado mes de enero. También ha sido asistente de la Joven de la Comunidad Autónoma de Madrid (JORCAM).

Yagüe nació en Madrid (España) en 1996. Inicia du formación como pianista a la edad de 7 años y, tras pasar por el conservatorio de Amaniel, finaliza sus estudios superiores en el CSKG (Centro Superior Katarina Gurska) con la maestra Nino Kereselidze, obteniendo las máximas calificaciones.

A los 18 años es admitido también en el CSKG para cursar sus estudios en Dirección de Orquesta con el maestro Borja Quintas, su mayor influencia musical, habiendo obtenido el premio al mérito artístico del Concurso al Talento en la especialidad de Dirección que otorga la Fundación KG así como la Beca de Excelencia de la Comunidad de Madrid.

El pasado verano Yagüe fue seleccionado para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y a la Orquesta de Extremadura (OEX), recibiendo lecciones de sus directores titulares Manuel Hernández Silva y Álvaro Albiach. Yagüe ha actuado como director asistente en proyectos como la Cantata-divertimento “Alegrías” de Antón García Abril (en Moscú), o el estreno mundial de la ópera “La casa imaginaria” de Gustavo Díaz Jerez (en León), trabajando con artistas de la talla de María José Montiel o Ramón Criado, así como con ambos compositores.

Ha actuado en algunos de los escenarios más importantes de la geografía española, como el Auditorio Nacional (Madrid), el Palacio de Congresos Manuel de Rojas (Badajoz), el Palacio de Cibeles (Madrid), el Palacio de Congresos de Salamanca, el Auditorio Ciudad de León, el Teatro Canónigos (Segovia) o el Teatro Galileo (Madrid), junto a formaciones como la Joven Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Extremadura, la Joven Orquesta Leonesa o la Orquesta Sinfónica del Real Sitio. Junto al maestro Quintas, otras figuras fundamentales en su desarrollo musical han sido Kuzma Bodrov, César Viana, Bruno Aprea y Vladimir Ponkin. Así mismo, ha recibido consejos de maestros como Álvaro Albiach, Leif Segerstam, Vicente Alberola, Andrés Salado, Joaquín Soriano, Johannes Gustavsson,

Graham Jackson, Mark Heron, Serguei Mesropian o José de Felipe.

PROGRAMA

  • C. Reinecke, concierto para flauta y orquesta op. 283

Allegro moderato

Lento e mesto

Finale. Moderato

  • A.Dvorák, Sinfonía 9 op. 95. 'Nuevo Mundo'

AdagioLargo

Scherzo. Molto vivace – Poco sostenuto

Allegro con fuoco

Etiquetas
stats