Atlas de Geografía Humana' traslada la esencia la novela de Almudena Grandes al escenario

Atlas Geografía Humana

L. Castellanos

“Mi última mirada a los conflictos de identidad de mi generación, aquella explosión que parecía tan extraordinaria y se agotó en el humo de unos cuantos petardos”. De esta manera habla Almudena Grandes de una de sus más ambiciosas novelas, 'Atlas de geografía humana', publicada en 1998 y posteriormente trasladada al cine en 2007 por Azucena Rodríguez. Sin embargo, su argumento y su ideario parecían aún dar mucho de sí y el teatro le echó la vista encima y se volcó en su versión para los escenarios. Detrás estuvieron el Centro Dramático Nacional, que la incluyó en un ciclo titulado 'De la novela al teatro', y la productora A Priori, además de Luis García-Araus como adaptador y Juanfra Rodríguez (director de 'Marcelo, un extraño forastero', obra que logró el Max al mejor espectáculo infantil en 2001, a la que se suman montajes como 'Ni con el pétalo de una rosa', 'Insensatez' o ' Reina Saudade', entre otros) asumiendo la dirección del montaje. Las seiscientas páginas del texto original narrativo fueron sometidas a un proceso de metamorfosis riguroso y exhaustivo que desembocó en un espectáculo de apenas ochenta minutos de duración que sigue la pista a cuatro mujeres coetáneas de Grandes, pertenecientes a lo que algunos denominaron la generación de la movida. “La magnífica adaptación de Luis García-Araus sitúa a cuatro mujeres españolas de entonces, de ahora, entre la nostalgia de la juventud, el anhelo del fervor perdido, la necesidad de volver a creer y el impulso de reinventarse, para reinventar con ellas el amor, real o ficticio, de un hombre a su medida. Un hombre capaz de decir, de sentir algo cuando dice «amor mío». Todo lo demás es el tiempo que ha llovido sobre nosotros”, en palabras de la autora de títulos como 'La edades de Lulú', 'Malena es un nombre de tango', 'El corazón helado' o 'El léctor de Julio Verne', entre otras.

La puesta en escena ideada por Juanfra Rodríguez, que cuenta con Angel Ruiz sobre el escenario interpretando música en directo, se funda principalmente en el trabajo de los actores dada la cantidad de emociones que se van citando durante la función y de las que se apoderan los personajes. Por ello, ha echado mano de cuatro actrices solventes y de sobrada experiencia para abordarlos. Ya no está en el elenco Nieve de Medina a la que finalmente ha sustituido Ana Labordeta, hija de José Antonio Labordeta y, sin duda alguna, un todoterreno de la interpretación que, con su participación, da carácter a todos los proyectos en los que se implica. Ella estará hoy interpretando 'Atlas de Geografía Humana' en el Auditorio de León junto a Arantxa Aranguren, actriz de dilatada experiencia en el medio teatral , formada en el Laboratorio Teatral William Layton y poseedora de dos premios de la Unión de Actores (lo mismo que Labordeta, aunque por su trabajo en televisión); Ana Otero, muy popular por su presencia en televisión en series de éxito como 'Compañeros', 'Amar en tiempos revueltos' o 'Todos los hombres sois iguales', estuvo muy vinculada a Teatro de la Abadía y su trayectoria sobre el escenario la vincula a directores como Gerardo Malla, Ernesto Caballero o Joaquín Hinojosa; y, finalmente, Rosa Savoini, cuyo talento ha sido exprimido en el teatro por directores como Ernesto Caballero, Ignacio García May o Natalia Menéndez.

'Atlas de Geografía Humana' describe la realidad de cuatro mujeres que, de repente, comienzan a trabajar juntas en una editorial en la elaboración de un atlas por fascículos. A partir de ese momento, se pondrán de manifiesto sus diferencias y las emociones de cada una de ellas irán aflorando al tiempo que quedarán desvelados muchos de sus sentimientos, de sus contradicciones, de sus alegrías, de sus deseos y de sus sinsabores. Ellas pertenecen a un tiempo común que, sin embargo, no las ha tratado de la misma manera. Almudena Grandes las retrató con detalle en su novela y García-Araus ha procurado no desviarse de su esencia, del desconcierto que viven, del callejón sin salida que las tiene atrapadas, sin renunciar al aroma de esperanza que acabará envolviéndolas a pesar de todo.

La escenografía de Alicia de Blas, la iluminación de Pilar Velasco y el vestuario de Kristina G. son también elementos que participan en la caracterización de una puesta en escena que queda singularizada gracias a la labor del cuarteto protagonista.

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 6 de marzo de 2014

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats