La Asociación de Astures y Romanos presenta y explica los tres carteles de su edición cancelada por la Covid
La Asociación de Astures y Romanos se despide del 2020, un año raro en el que no se pudo celebrar su tradicional recreación histórica por la pandemia de Covid, pero a pesar de ello ha decidido sacar a la luz los carteles diseñados para divulgar el evento.
En su compromiso por mantener viva la historia, la asociación ha editado la cartelería para su difusión a través de las redes sociales. La temática elegida fue la música y la ética agonística, como elementos principales.
La autoría de esta obra pertenece a Jaillus, artista encargado del cartel de las fiestas del pasado 2019, en el cual se presenta un primer contacto entre el Imperio Romano y la población indígena Astur, dando pie a través de un vaticinio en el fuego al devenir entre estos pueblos, sutil preámbulo de los carteles del 2020 y de la propia historia.
Dado que fue imposible presentarlos y explicarlos en conferencias, exposiciones y actividades durante las fiestas, transmiten ahora qué significado tiene cada uno. Los carteles de 2020 reflejan el encuentro bélico de la guerras asturcántabras en tres episodios, representando la temática de la fiesta a través de la muerte de una mujer astur y que son enlazados elegantemente en frases latinas con las circunstancias que vivimos actualmente.
Cartel I
'La lucha es inminente, alea iacta est. Es momento de combatir, de aguantar la lluvia de proyectiles y aferrarse fuerte al scutum. Si los dioses son propicios volveremos, aún más fuertes, a tentar al destino enotra batalla.¡La suerte está echada!'.
El primer cartel muestra el poderío y presencia regia del ejercito romano, el cornus en primer plano llama a batalla y el general a caballo bajo el brillo del sol muestra un nuevo inicio, desde donde a sus espaldas se aprecia la nítida silueta del monte Tilenus (dios astur en presencia del acontecimiento). El protagonismo es íntegro para los romanos.
Cartel II
'La lucha es encarnizada en cada castro, en cada camino, en cada valle... Pero ahora, en un momento de quietud, la imagen de ese maldito puente asalta mi mente. Mi mano sostiene el pequeño torques que siempre llevabas atado al cuello. Veo pasar su dorado reflejo velozmente por mi memoria, como lo hizo por la superficie del agua. Los peores augurios de los ancianos se estaban cumpliendo. Ante la presencia de las antiguas ofrendas de nuestros ancestros, defendiste el río como una verdadera hija del Ástura. Ellos decidieron levantar un puente en el punto más sagrado del río, pero pagaron en sangre el precio de cada piedra. Ayer parecía que nada de esto podría pasar y hoy intuyo que todo está más cerca de resolverse, para bien o para mal, el tiempo vuela...'
Como se aprecia se reproduce un combate entre un legionario y la mujer astur, eso sí, conforme al relato del padre del cartel posterior. Este puente estaría emplazado en un lugar donde los protoastures realizaron una ofrenda-deposito de armas a las aguas, que históricamente coincidiría con la espada pistiliforme encontrada en el río Órbigo otorgando un carácter sacro ancestral a la ubicación. El protagonismo está compartido entre los astures y romanos.
Cartel III
'Mientras los carroñeros celestiales se arremolinan ante tu cuerpo, sentimientos encontrados se debaten en mi interior. Pronto cruzarás el umbral en su vuelo, alcanzando el mayor honor conocido de nuestro pueblo. Colmaste de orgullo a nuestros hijos, aunque ninguno podremos evitar echarte de menos. Parece que la guerra llega a su fin, al menos por el momento. Otra vida se nos presenta donde las tornas del poder han cambiado, y yo sin fuerzas para luchar, cuidaré de nuestros hijos y los cobijaré en las costumbres de nuestros ancestros, hasta que la nueva generación pueda volver a presentar batalla. Mientras tanto, espérame en Letavia, a donde los valientes, alzados por buitres y cuervos, vuelan tras la muerte'.
Bajo un cielo coronado por marte (dios romano) se plasma, con evidente tacto para el observador de nuestro siglo, el rito de exposición de los cadáveres a las aves, privilegio reservado a los caídos en batalla. En una sociedad dominada por élites guerreras sustanciaba el mayor honor tal como se refleja en la cita romana:
[...Vinieron también los celtas, unidos en nombre a los iberos. Para ellos es un honor caer en la lucha y un crimen incinerar su cadáver. Creen que el muerto irá al cielo con los dioses si un buitre hambriento devora el cuerpo yacente] (Silo Itálico, Púnica III.340-343).
También refleja a través del pequeño torques que porta la niña (y que en el cartel previo se aprecia en el cuello de la mujer combatiente) el relevo generacional, la transmisión de valores y carácter que se da entre generaciones y la importancia de las tradiciones, señalando el espíritu combativo y la fortaleza de los predecesores ante las adversidades y concediendo el protagonismo a los astures. Un gesto tangencial a todas las ausencias de este año 2020.
La asociación quiere con su presentación recordar, tanto a socios como cualquier ciudadano puede hacerse con el denario romano y el as astur en su excepcional emisión sin fiesta, que puede colaborar de esa manera con la iniciativa. Pueden hacerlo en el banco asturromano con sede en el café Santocildes de Astorga.