Astorga sigue llenando la ciudad de cine

Sala en el Cine Mary, Cistierna

ileon.com

Tras un mes de septiembre en el que el 'Séptimo Arte' ha sido el principal protagonista en Astorga, la ciudad recobra su ya habitual ritmo en torno al cine, dedicando varios días a la semana a la proyección de películas de todo tipo.

Así se restablece el ciclo 'Viernes de cine', que se proyecta los viernes a las 21:30 horas en la Biblioteca Pública Municipal. Y como la actividad está coordinada desde el programa 'Astorga, ciudad educadora', que pretende estrechar lazos entre la cultura y la educación a través del poder de comunicación y transformación de la primera, para este mes han programado un ciclo muy especial, a caballo entre esta celebración en la que se encuentran inmersos y la celebración del Día de la Biblioteca que preside también este mes de octubre. Así, se ha pensado un interesante ciclo en el que se podrán visionar las adaptaciones de 'Grandes relatos en torno al 1812', con la adaptación de la novela 'Mansfield Park', de Jane Austen.

En segundo lugar, el viernes 19 se proyectará la película dirigida por Kenneth Branagh 'Frankenstein de Mary Shelley', para terminar el viernes 26 con una estupenda película de acción relacionada con episodios de las guerras napoleónicas 'Master and Commander'.

También se retoma el ciclo de 'Cine para todos los públicos', para las tardes de los domingos, a las 18:00 horas, que dedicarán el mes a la versión cinematográfica de uno de los mayores éxitos de la literatura infantil: las aventuras de 'Geronimo Stilton'. Así, todas las tardes de domingo se podrá disfrutar de dos de sus aventuras.

Cine en versión original subtitulada

Pero la novedad más interesante es la relacionada con el cine en versión original subtitulada. Tras varias experiencias de programación de cine en V.S.O., relacionadas sobre todo con la filmografía alemana, a través de la colaboración que desde el Festival de Cine de Astorga se mantiene con el Institut Goethe – Madrid, cada vez con mejores resultados, “nos ha surgido la oportunidad de unirnos al circuito programado desde la Junta de Castilla y León como acercamiento al arte cinematográfico”, aseguran fuentes municipales. De esta forma, Astorga se convierte en una de las 36 localidades (cuatro en la provincia de León) que tendrá la oportunidad de ofrecer a su público el ciclo 'Otras miradas, un mismo lenguaje', un ciclo en V.S.O. subtitulada que, a lo largo de nueve meses, permitirá acercar al ciudadano a la filmografía de nueve países (Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India) a través de cinco películas de cada uno de ellos.

Cada uno de los ciclos (que se anunciará con suficiente antelación) se exhibirá durante una semana al mes, en pases de 21:30 horas, también en la Biblioteca Pública y, como el resto de las películas, de forma totalmente gratuita (hasta completar aforo).

El primer ciclo corresponde al cine Indio y en este caso solo se podrán visionar cuatro películas. Los pases están programados de la siguiente manera: Lunes 29 de octubre, Ghare Bair (1984, de Satyajit Rai; martes 30 de octubre, Pinjar (1984), de Prakast Dwivedi; viernes 2 de noviembre, Shadow Kill (2002), de Adoor Gopalakrishanam; y el sábado 3 de noviembre, Nouka Doubi (2011) , de Rituparno Ghosh.

Una interesante y atractiva programación cinematográfica con la que Astorga pretende seguir haciendo vivir el cine a todos los aficionados de dentro y fuera de la ciudad.

Etiquetas
stats