Astorga inaugura el museo con mejor sabor del mundo

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Fomento, Antonio Silván y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asisten a la inauguración del Museo del Chocolate de Astorga. Junto a ellos, la alcaldesa de la localidad maragata, Victorina Alonso

S. Gallo/Ical.

La localidad de Astorga está este sábado de celebración con la inauguración de la nueva sede de su Museo del Chocolate, un lugar en el que se repasa la tradición chocolatera de la capital maragata en un nuevo edificio donde se pretende convertirlo en “un referente en España y fuera de nuestras fronteras”. En una cita multitudinaria en la que estuvieron presentes numerosas autoridades, se hizo “un viaje al mundo del chocolate” a través de las alrededor de 300 piezas que se encuentran expuestas de entre las casi 11.000 que componen los fondos del único museo de chocolate de la comunidad.

La directora del Museo del Chocolate de Astorga, Elvira Casado, reconoció la necesidad de trasladar este centro a una sede “más accesible” y que dispusiera de mayores posibilidades para albergar al elevado número de visitantes que recibía cada día en su sede anterior, en la que no era posible atender a más de 40 personas. Ahora, en este edificio diseñado en el año 1910 se ha llevado a cabo el proceso de musealización de los fondos de la colección de José Luis López.

Casado afirmó que se trata de un museo “sencillo y humilde” pero que a su vez es “tan digno y atractivo como el que más”, con una colección que ha adquirido una revalorización internacional y que ha dado un gran valor al chocolate, además de que tomará “un nuevo camino de investigación y documentación del chocolate”, insistió. La directora del museo recordó que el chocolate fue “motor de la economía” de la comarca y un producto “de calidad” que ahora, con esta nueva sede del museo, se espera que pueda volver a “dinamizar” el turismo, que ahora se ha convertido en uno de los ejes principales de la economía de la zona.

Por su parte, el director del proyecto de musealización, Domingo Aira, aludió al chocolate como un producto “de altísima calidad” para el que lo más complicado ha sido aunar la tradición con la modernidad para dar “un contexto adecuado” a la exposición, aunque ahora se alaba el resultado conseguido, con un diseño “al servicio de las piezas para darles el valor que merecen”, declaró. A través de este museo se pueden conocer la industria del chocolate, los procesos de trabajo y los resultados, un proyecto “vigente y de una calidad superior”.

Este museo, que se pretende que esté “abierto a todos los sentidos” y que facilite la participación de personas de todas las edades con el fin de que puedan conocer “más profundamente” el producto y su producción. Este museo “vivo” y que “perdurará en el tiempo” mientras la tradición chocolatera continúe en la ciudad abre sus puertas para hacer de Astorga la capital del chocolate, algo que quedará ratificado en las próximas semanas con la celebración del Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA), que se celebra a finales de este mes.

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, se felicitó por la inauguración de esta sede en este palacete modernista que “ha recuperado su juventud y toda su valía” y que alberga “uno de los mejores museos de España” que se pretende que se convierta en “un referente de Europa”, además de que confió en que sirve para dar “un mayor impulso” a la industria chocolatera, que en Astorga se encuentra aún representada por ocho chocolateros después de una tradición de siglos en la ciudad.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, elogió la nueva sede del Museo del Chocolate que aúna “historia, tradición y actividad económica” relacionada con un producto como el chocolate. En una ciudad como Astorga, que es “un centro turístico de referencia”, Silván hizo un llamamiento para que las administraciones trabajen para impulsar la generación de actividad en la zona y una atracción “que se traduzca en puestos de trabajo y en mejorar la calidad de vida”, incidió.

Por último, el presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas, celebró el “renacimiento de este museo como punto de encuentro para los astorganos” en un “marco inmejorable” para la apertura de un centro cultural de estas características, en el que la institución provincial ha invertido más de 330.000 euros en los últimos tres ejercicios.

Para Orejas, este proyecto “interesante y singular” permitirá divulgar la cultura del cacao, su historia ligada a Astorga y “servir de escaparate” para promocionar los productos del chocolate y sus derivados, promover intercambios entre estudiosos e investigadores, restauradores o empresarios de distintos países o regiones.

Etiquetas
stats