Un 'asesino de políticos' suelto por León
Desparcibido no pasa. El escritor Fernado López del Oso y su furgoneta negra con el título de su novela 'Asesino de políticos' (Editorial Stella Maris) se deja ver bien allí por donde pasa o aparca. Y este jueves ha llegado a la ciudad de León en su recorrido por la geografía española para promocionar este thriller policiaco con toques de humor negro y que cuenta los asesinatos de políticos en un país con una grave crisis económica y social.
Mientras que en la novela la frustación de sus ciudadanos lleva a la violencia, López del Oso considera que la realidad española ya ha orientado esa frustración y desesperanza ante la crisis en nuevas formas de representación política, “aquí la aparición de nuevos partidos que han revuelto el 'establishment' han orientado la frustración ciudadana dejando a un lado los escraches e insultos a políticos que vimos antes de su aparición”.
Llega el escritor a León con un título polémico y llamativo justamente donde una política -Isabel Carrasco- fue asesinada en mayo de 2014, lo que le lleva a la reflexión de que “los políticos son también personas” y que “no está bien generalizar sobre que la clase política es toda corrupta”, aludiendo a las motivaciones personales de las presuntas asesinas de la presidenta de la Diputación.
Lo que si tiene claro López del Oso en su recorrido de presentación por España es que el humor es más necesario que nunca, “en la gira vemos que la gente tiene ganar de reirse de todos los asuntos políticos”, algo que conecta con el carácter satírico de la primera lectura de la novela. Ante la reciente polémica sobre el humor negro, que ha costado una dimisión de un concejal en Madrid, reconoce que “hay tipos y tipos de humor, más fino y satírico y otro que roza lo obsceno” aunque no valora si por su uso debe dimitir alguien o no.
La corrupción política es uno de los hilos argumentales de 'Asesino de políticos', y actualmente uno de los temas más publicados y comentados en los medios y redes sociales nacionales. López del Oso reconoce que “es muy hiriente que las personas elegidas por todos se dediquen a saquear las arcas públicas, y más en un momento como éste” y se muestra seguro que la corrupción “pasa factura” apuntando a la aparición de los nuevos partidos políticos como un ejemplo de ello.
'Asesino de políticos' es una ficción con muchas coincidencias con la realidad sociopolítica nacional y que contiene también una reflexión sobre los dilemas éticos de cómo atajar la corrupción o malas praxis políticas. Ficción y realidad entremezcladas en una novela que no deja indiferente; ni su promoción.
- Blog 'Asesino de políticos'.