La artista Geta Brãtescu, protagonista del Musac

Geta Brãtescu

ileon.com

El Musac colabora con el MNAC, Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rumanía, en la primera exposición en España de la artista Geta Brãtescu (Ploiesti, Rumania, 1926), una de las figuras fundamentales del arte conceptual en Europa del Este.

A partir de este sábado 9 de marzo y bajo el título 'The Artist's Studios' (Los talleres de la artista), la muestra proporciona una visión de las exploraciones incesantes de Brãtescu de los límites y posibilidades del arte, destacando su enfoque multidisciplinario y metodología, así como la profundidad de su pensamiento intelectual. La artista concibe el “estudio” o “taller” no sólo como un espacio físico en el que desarrolla la actividad artística, sino también como la manifestación de una cierta disposición o actitud que pone en marcha el proceso creativo y mental – un proceso que es tanto un objeto de arte, como el proceso que conduce a una resolución formal –.

Con motivo de la exposición, MNAC ha editado en colaboración con Musac y el ICR, Instituto Cultural Rumano, una publicación en formato online que estará disponible para su lectura y descarga en www.musac.es.

Programa inaugural

Sábado 9 de marzo

17.00 h. – 21.00 h. Apertura al público de Geta Brãtescu: The Artist's Studios (Los talleres de la artista)

Domingo 10 de marzo. Visitas guiadas con comisarios y artistas.

11.15 h. Visita guiada por la exposición Geta Brãtescu: The Artist's Studios (Los talleres de la artista) con la comisaria de la muestra, Magda Radu

12.00 h. Visita guiada por la exposición Parque fluvial abandonado, de Lara Almarcegui, con Agustín Pérez Rubio, co– comisario de la exposición.

La entrada a las exposiciones será gratuita el sábado 9 y domingo 10 con motivo de la inauguración

Geta Brãtescu

Nacida en 1926, Geta Brãtescu estudia en la Facultad de Letras de Bucarest con el reconocido crítico literario y escritor George Cãlinescu y, posteriormente, se matricula en el Instituto de Bellas Artes de Bucarest, donde estudia dibujo con el artista Camil Ressu. El principal medio de expresión de Geta Brãtescu es el dibujo, pero amplía su campo hasta abarcar un importante abanico de medios de expresión artística: collages, tapices, objetos, instalaciones, fotografías, cine experimental, vídeos, etc. Entre sus más recientes exposiciones, cabe destacar: A Bigger Splash: Painting after Performance, Tate Modern, Londres, 2012-2013, La Trienal, París, 2012, Bienal de Estambul, 2011; Museum of Desire, MUMOK, Viena, 2011; Ostalgia, New Museum, Nueva York, 2011; Alteritate, Galeria Barbara Weiss, Berlín, 2011 y Galeria Mezzanin, Viena, 2010; The Work, The Image, The Sign, Ivan Gallery, Bucarest, 2011; Gender Check. Feminity and Masculinity in the Art of Eastern Europe, MUMOK, Viena, 2010, Geta Brãtescu, Galerie im Taxispalais, Innsbruck, 2008; Ressources, con Ion Grigorescu, Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Bucarest, 2007.

Geta Brãtescu es una artista que conserva una serie de procedimientos pertenecientes al arsenal visual y conceptual del modernismo pero que, al mismo tiempo, modula y transforma dicho legado y avanza (concurrentemente) hacia las formas “contemporáneas” de expresión y conceptualización del acto artístico, haciendo hincapié en la performance, el proceso, la auto-representación y el arte serial. Siempre ha demostrado una complejidad extraordinaria a la hora de enfrentarse a una enorme variedad de materiales y medios de expresión: dibujos, collages, objetos, grabados, fotografías, cine experimental, happenings, tapices, etc.

A esto hay que sumar sus textos, que pueden interpretarse en relación con su arte pero poseen una identidad autónoma propia. Las dos dimensiones –visual y textual– del arte de Geta Brãtescu se aprecian en conjunto en esta exposición. Es importante correlacionar los textos con las obras –especialmente cuando existe un vínculo directo entre ambos–, no solo con el fin de aclarar ciertas acciones, sino porque algunas obras adquieren una extensión semántica a través de una lectura paralela de su contenido expresado en palabras. Así, destaca su increíble capacidad para modular el significado a través de un juego de significantes que se entrelazan/deslizan unos sobre otros, envueltos en una narrativa (un “monólogo interior”) que el desarrollo visual de la obra no logra plasmar en su totalidad.

Etiquetas
stats