Artes escénicas contemporáneas en el ciclo Mu­-danza de Ponferrada

aqui va a pasar algo mu-danza teatro

C. Lozano Gallego

Entre el 9 y el 24 de mayo, el ciclo Mu-­danza ofrecerá en el Bergidum cuatro propuestas escénicas que abordarán, desde el lenguaje contemporáneo, temas absolutamente actuales como la crisis económica, la memoria, la violencia escolar o la estética multidisciplinar. Se ofrece un precio especial para estas cuatro funciones de 20 euros (a 5 euros por función; localidades solo en taquilla). Dos de estos montajes se ofrecen en formato de cámara, con público y artistas ubicados en el escenario.

La compañía Perigallo Teatro abre el ciclo con 'La mudanza', de Celia Nadal y Javier Manzanera, el jueves 9 de mayo, a las 21.00 horas. Se trata de un drama en clave de comedia de un mismo conflicto en dos momentos de crisis económica. En 1961, un matrimonio tiene que emigrar a Alemania para conseguir el dinero que les permita pagar la casa, que se ven forzados a dejar. Cincuenta años después, en 2011, su nieta y el marido de ésta, ambos fotógrafos, rehipotecan esa misma casa para cumplir su sueño creativo. En esta ocasión el banco se la queda.

Una propuesta que nos invita a ver la botella medio llena, en tiempos en que no hay ni botella

“Una propuesta que nos invita a ver la botella medio llena, en tiempos en que no hay ni botella”, informan los organizadores. Un gran trabajo, que ha sido una de las sorpresas escénicas de la temporada por su frescura y calidad. La dirección corre a cargo de Joâo Mota, Director del Teatro Nacional de Portugal y fundador de la histórica compañía La Comuna.

El viernes, 10 de mayo, también a las 21.00 horas, Zanguango Teatro presenta 'Aquí va a pasar algo', de Miguel Muñoz, en el que dos individuos se ven obligados a reinventarse, a construirse una personalidad en cada momento. Dos personajes a la búsqueda de los rastros que les den pistas sobre quiénes son, en un ejercicio de imaginación y reivindicación del juego como eje de sus vidas. Un espectáculo cómico- poético, que emocionará y hará vivir situaciones hilarantes con las que, inevitablemente, se va a sentir identificado. La burgalesa Zanguango Teatro es una compañía que mantiene un estilo propio y particular, a partir del uso de la ironía y el humor algo corrosivo, comprometido, crítico, original y buscando puntos de vista insólitos.

Estas dos primeras propuestas se ofrecerán en formato de cámara, con aforo limitado y el público ubicado en grada en el escenario.

El 23 de mayo, Rayuela Producciones presenta '20 de noviembre', de Lars Norén, y el 24 de mayo el Ballet Contemporáneo de Burgos ofrece en 'Pielescallar', una producción multidisciplinar que aúna danza, poesía, dramaturgia y música, con una coreografía creada a partir de los textos de la periodista y poetisa ponferradina Sara R. Gallardo.

Lugar: Teatro Bergidum (Ponferrada).

Fechas: 9, 10, 23 y 24 de mayo, 21:00 horas.

Entradas: 10 euros por función. Precio conjunto para cuatro funciones del ciclo (solo en taquilla): 20 euros.

Etiquetas
stats