Anxo Lorenzo presenta este jueves en El Albéitar de León 'Vórtex', su último trabajo

Anxo Lorenzo, líder del trío del mismo nombre.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado la actuación de 'Anxo Lorenzo Trío', que está integrado por Anxo Lorenzo (gaita y whistles), Eoghan Neff (violín) y Pablo Lafuente (guitarra), el jueves 15 de octubre a partir de las 20.30 horas en el Teatro El Albéitar, que presentarán su último trabajo titulado 'Vórtex', con entradas a 8 euros (reducidas a la comunidad universitaria) desde un cuarto de hora antes del inicio, y el habitual aforo redudico por la pandemia para garantizar la total seguridad.

'Vórtex' es el álbum “cocinado entre Galicia, Irlanda y Escocia”, que cuenta con colaboraciones muy especiales de músicos vinculados al mundo folk, siguiendo la línea de experimentación acústica de sus últimos trabajos, 'Tirán' y 'Confuxon'. En esta ocasión hay nuevas composiciones y arreglos sorprendentes en los que Anxo vuelve a exprimir una vez más las posibilidades de la gaita gallega y los whistles con su peculiar 'freestyle', buscando nuevos sonidos, ritmos y fusiones junto al fantástico violinista irlandés Eoghan Neff.

Se trata del cuarto álbum de estudio de Anxo Lorenzo y con él está recorriendo los mejores festivales de los circuitos folk europeo y americano. En su nuevo espectáculo, Anxo Lorenzo también incluye algunas sorpresas y colaboraciones destacadas en 'Vórtex' creando un contundente directo, con momentos musicales mágicos y únicos, acompañado por su gran banda. El título del disco remite, en palabras del autor, a “una transición de un mundo musical más acústico a otro más electrónico”.

“Pienso que Vórtex refleja muy bien -concluye Anxo Lorenzo- el momento artístico que estoy viviendo como gaiteiro, llevando la gaita gallega por el mundo y acercando nuevas composiciones, nuevas fusiones y nuevos arreglos de temas gallegos, arropado también por un dream team”.

Variada trayectoria musical

En su amplia trayectoria musical como gaiteiro, Anxo Lorenzo ha participado en grabaciones y conciertos colaborando con grandes artistas y bandas folk de primer nivel como Kathryn Tickell, Carlos Núñez, Lúnasa, The Chieftains, Gwendal, Fred Morrison, Daimh, Michael McGoldrick, Alisdair Fraser o Celtas Cortos, entre otros.

Su banda o trío ha subido a los escenarios de los festivales más importantes del mundo celta europeos como Celtic Connections, WOMAD, Lorient, Ortigueira, Cambridge Folk Festival, Labadoux, Willian Kennedy International Piping Festival, Intercéltico do Morrazo, Pardiñas, Zas, Getxo Folk o Piping Live, consiguiendo siempre buenas críticas tanto del público asistente como de los artistas folk y tradicionales que acuden a estos festivales logrando conexiones musicales muy interesantes, algunas de las cuales colaboran en su nuevo álbum como Jarlath Henderson, Blackie O'Connell, Ross Ainslie, Andy May, Germán Díaz o Ali Levack entre otros.

Además de su vertiente más tradicional, artistas de los más variados estilos musicales han solicitado la colaboración de Anxo con la gaita gallega como Marta Sánchez en la sintonía de la Vuelta a España 2016, Mónica Molina, Ska-p, The National Jazz Orchestra o Amistades Peligrosas logrando una fusión natural de la gaita gallega con otros estilos musicales y abriendo nuevos horizontes dentro de la vanguardia musical.

Aquí dejamos uno de los temas de su nuevo álbum, 'Confuxon':

Etiquetas
stats