Un año convulso para la cultura

El nuevo director del Musac, Manuel Olveira, y la consejera de Cultura, Alicia García.

Ical

El año comenzaba con la aprobación el 10 de enero en Consejo de Gobierno del II Plan del Español como Lengua Extranjera de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016, un ambicioso proyecto de carácter transversal que da continuidad a la primera fase de la estrategia, puesta en marcha en 2005, y que dota al sector de mecanismos y herramientas para consolidar su actividad, con novedosas fórmulas de colaboración público-privada, el compromiso de convertir el sector en un nicho estable de empleo, o la creación e impulso de una Red Mundial de Hispanistas asociada a Castilla y León.

Un año más, la celebración de una nueva edición de la serie expositiva Las Edades del Hombre se convirtió en uno de los principales acontecimientos culturales del año en Castilla y León. Así sucedió con 'Credo', la 18ª convocatoria de la muestra, que llevó entre el 21 de mayo y el 4 de noviembre a 226.268 visitantes a la ciudad abulense de Arévalo. Comisariada por Óscar Robledo, la exposición fue inaugurada por la infanta Elena y reunió 92 obras de arte sacro que invitaban al espectador, creyente o no, a “buscar” e ir más allá de la contemplación.

Además, la Catedral de Valladolid acogió a finales de octubre la inauguración de una exposición conmemorativa del 25º aniversario de Las Edades del Hombre, que reunió en la nave derecha de la seo once piezas (una de cada Diócesis) que formaron parte de la primera edición, junto con 18 fotografías de la muestra celebrada en 1988 y un audiovisual que resume las 18 ediciones celebradas hasta el momento. La inauguración culminó con el estreno de la pieza en tres actos 'Sones del prebarroco español', compuesta por el compositor afincado en El Bierzo Cristóbal Halffter.

La otra gran exposición del año fue 'Miró último: 1963-1983. La experiencia de mirar', inaugurada en la Catedral de Burgos a comienzos de octubre, que cerrará sus puertas el próximo 8 de enero tras haber recibido más de 50.000 visitantes. La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos, fue el colofón de los actos organizados con motivo del 30º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la elección de Burgos como Capital Española de la Gastronomía.

Convulsión museística

2013 se atisbaba como un año clave para el futuro del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León. A finales de julio del año precedente su director, Agustín Pérez Rubio, había hecho pública su decisión de abandonar el cargo en enero. El Gobierno regional recibió 28 candidaturas para sucederle, y el 22 de febrero la consejera presentaba en sociedad a la madrileña Eva González-Sancho como nueva directora del centro. Cuando ni siquiera se habían cumplido cien días desde su toma de posesión, el 13 de junio González-Sancho hacía pública su dimisión, ya que “no disponía de autonomía artística ni administrativa”.

Tras un controvertido cruce de declaraciones, donde elevaron su voz la Consejería, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace), los exdirectores del Musac o el Comité Artístico del centro, que dimitió en bloque, la Fundación Siglo reevaluó las candidaturas recibidas en el proceso de selección cerrado en febrero para designar al gallego Manuel Olveira como nuevo director del Museo.

También vivió momentos muy difíciles el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, que en su 15º aniversario tuvo que reducir su apertura de jueves a domingos y buscar en patrocinios públicos y privados los fondos necesarios para garantizar su supervivencia. Así, en octubre dos aportaciones extraordinarias de la Junta de Castilla y León y la norteamericana Harriet and Esteban Vicente Foundation garantizaban su continuidad hasta final de año. Los patronos del centro confían en mantenerlo abierto en 2014 con una aportación conjunta de algo menos de 600.000 euros, aunque solo sea con la colección permanente que donó el pintor de Turégano.

Tiempo de premios

Fueron muchos los profesionales del mundo de la cultura de la Comunidad que vieron recompensados sus esfuerzos a lo largo de 2013. Así, el dibujante vallisoletano David Aja se alzó en julio, en la 44ª Convención Internacional de Cómics de San Diego, con los premios Eisner (considerados los Oscar del cómic) al mejor dibujante y portadista mundial del año por su trabajo en la serie 'Ojo de Halcón' para Marvel. A esos galardones uniría poco después, en septiembre, el Premio Harvey al mejor portadista del año en Baltimore (Estados Unidos).

A mediados de noviembre, la diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga se alzó con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2013 por su “lenguaje vanguardista y experimental”, convirtiéndose en la diseñadora más joven en obtener un reconocimiento que atesoran Manuel Pertegaz, Elio Berhanyer y Paco Rabanne, entre otros.

Unos meses antes, el vallisoletano Enrique Gato consiguió tres Premios Goya de las cinco nominaciones que había cosechado con su debut en el largometraje, 'Las aventuras de Tadeo Jones', una película que se ha estrenado con éxito en las salas de medio mundo y que tendrá continuidad en los próximos años con nuevas entregas. El film se alzó con los premios a la mejor película animada, la mejor canción y el mejor director novel en una gala que también coronó a Concha Velasco con el Goya de Honor, y que fue presentada por la segoviana Eva Hache.

También fue un año para el recuerdo para la compañía vallisoletana Teloncillo Teatro, que en su 45º aniversario se alzó con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, “por la accesibilidad de sus espectáculos en los que se conjugan diferentes disciplinas escénicas y la reelaboración de elementos tradicionales, dando como resultado propuestas honestas y coherentes que se traducen en un compromiso con su territorio”. Además celebró sus bodas de plata sobre los escenarios la compañía vallisoletana Rayuela, que festejó la efeméride con el estreno de 'Lovers', un “show de la felicidad y el amor” inspirado en la música de Cole Porter.

Y 45 años también se cumplieron del descubrimiento de la Villa Romana La Olmeda en Palencia, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispano. Fue en 1968 cuando Javier Cortes se tropezó con una antigua pared mientras realizaba labores agrícolas, y se empeñó en conocer que había bajo las tierras de su propiedad. Él mismo se dedicó doce años a sufragar las excavaciones, realizar los primeros levantamientos de mosaicos y construir los primeros y rudimentarios edificios que protegían los restos.

Letras eternas

Los escritores de la autonomía demostraron una vez más la extraordinaria salud de hierro de las letras castellanas y leonesas, y sumaron infinidad de nuevos galardones para su tierra. Así sucedió con el abulense José Jiménez Lozano, que en febrero recibió La Corona de Ester de la casa Sefard-Israel de Madrid, en reconocimiento a “su trayectoria intelectual inspirada en los valores de la justicia y de la libertad”.

El leonés José María Merino se alzaba en marzo con el XI Premio de la Crítica de Castilla y León por 'El río del Edén', meses antes de conquistar el Premio Nacional de Narrativa por la misma obra. Entre tanto, en enero su compañero de filandones y amigo Luis Mateo Díez ganaba la segunda edición del Premio Francisco Umbral al libro del año por 'La cabeza en llamas', del cual el jurado destacaba “la extraordinaria calidad de su prosa y la hondura psicológica y humanística de los personajes”.

El poeta leonés Juan Carlos Mestre, con su última obra 'La bicicleta del panadero', se alzó en abril con el Premios de la Crítica Literaria en lengua castellana en la categoría de poesía. Y el escritor y filósofo italiano Umberto Eco rastreó las influencias de los templos burgaleses en su obra más popular, 'El nombre de la rosa', cuando visitó la provincia en mayo para ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos en una solemne ceremonia en la que se reconoció la labor del “primer intelectual global del siglo XX”.

Despedidas

El año además supuso la despedida de grandes hombres y mujeres de la cultura en la Comunidad, como el poeta palentino José María Fernández Nieto, Premio Castilla y León de las Letras 2011, que falleció en enero a los 92 años; la escultora gallega afincada en Valladolid desde la infancia Ana Jiménez, única mujer que en los 29 años de andadura de los Premios Castilla y León de las Artes había sido galardonada con tal reconocimiento, que falleció en noviembre en el Hospital Clínico de Valladolid; o el fotógrafo vallisoletano Luis Laforga, Premio de Prensa de la Diputación Provincial de Valladolid en 1997 y 1998, que perdió la vida en abril a los 63 años de edad.

Otros destellos culturales

El año también registró la creación, en el mes de enero, de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, un organismo que persigue la promoción y difusión del ámbito taurino como manifestación cultural y producto turístico con el fin de preservar sus valores. Asimismo, el cineasta burgalés Diego Quemada-Díez estrenó en abril 'La jaula de oro', su ópera prima, en el 66º Festival de Cannes, donde se alzó con el premio Un Certain Talent para el conjunto de actores antes de conquistar el galardón a la mejor película en el Festival de Zúrich en octubre.

Asimismo se dejaron caer por la Comunidad artistas de renombre internacional como Michael Nyman, que comenzó a celebrar en Valladolid su 70 cumpleaños con el estreno mundial de su 'Sinfonía nº 5' en el Centro Cultural Miguel Delibes, interpretada por la OSCyL bajo la batuta del santanderino Jaime Martín y con el pianista grancanario Iván Martín como solista; o como Deep Purple, que encabezó la octava edición de Músicos en la Naturaleza con su único concierto del año en España.

Los cineastas Jacques Audiard y Paul Schrader fueron galardonados con la Espiga de Honor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid; Antonio López dirigió un taller a finales de febrero con una docena de artistas dentro del proyecto CreArt; y el ilustrador alemán afincado en Reino Unido Axel Scheffler, dibujante entre otros personajes de 'El Grúfalo', participó en la sexta edición de Ilustratour en Valladolid.

Además, a finales de julio la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, confirmó que el codirector de los yacimientos de Atapuerca y responsable de la Sima de los Huesos, Juan Luis Arsuaga, había sido el elegido para dirigir el Sistema Atapuerca en sustitución de Javier Vicente, que había dejado el cargo en febrero. Junto a todo ello, Ávila acogió del 12 al 15 de septiembre la primera edición del Festival Internacional del Circo de Castilla y León, que congregó a más de 80.000 espectadores y que ya tiene garantizada su continuidad para el próximo año.

Etiquetas
stats