‘Amor bajo el espino blanco’ en el cine de verano del Musac
El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) prosigue este martes con el ciclo de cine de verano 'Estados de tránsito. Ocho miradas a la adolescencia en el cine reciente', con la proyección de 'Amor bajo el espino blanco' (2011), una historia de amor prohibido del director Zhang Yimou, que narra una historia de amor prohibido en los tiempos de la revolución cultural china. La película, basada en la novela homónima del escritor Aimi Zhu, supone la vuelta al mejor cine intimista de su director, tras una década de grandes superproducciones como 'La casa de las dagas voladoras' o 'Hero'.
Durante la revolución cultural china, Jing (Zhou Dongyu), una chica de ciudad, debe trasladarse a un pueblo de montaña para su reeducación. Con su padre en la cárcel, Jing sabe que tanto su futuro como el de su familia dependen de la valoración de las autoridades sobre su lealtad al régimen, algo que pone en peligro cuando se enamora de Sun (Shawn Dou), el hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social, su romance es peligroso.
Pero la atracción es poderosa e innegable, y aunque Jing intenta rechazarla, Sun la persigue incluso después de que la joven regrese a la ciudad. Ambos se enamoran completamente, y su amor crece lenta y secretamente como el espino blanco, árbol que simboliza el dolor del pueblo chino ante la separación y la muerte sufridas frente a los japoneses. Sun desaparece, y cuando vuelve, algo ha cambiado. Jing deberá revisar sus ideas de amor, honor y lealtad hasta las últimas consecuencias.
Zhang Yimou nació en China en 1951 y estudió cinematografía en la Escuela de Cine de Pekín. Se graduó tras la turbulenta revolución cultural y pasó a formar parte de la 'Quinta generación' de cineastas chinos. Ha sido el primer director chino reconocido por la Academia de Hollywood, con tres largometrajes nominados al Oscar a la Mejor Película Extranjera: 'Ju dou' (1990), 'La linterna roja' (1991), y 'Hero' (2002).
Asimismo, 'La Linterna roja' le llevó a ganar el León de Plata del Festival de Venecia y el León de Oro al año siguiente por 'Qiu Ju, una mujer china' (1992), amén de muchos otros premios. Su película más taquillera ha sido 'La casa de las dagas voladoras' (2004), que recibió un sinfín de galardones, entre ellos una nominación al Bafta y el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
Lugar: Patio trasero del Musac (C/ Campanillas).
Fecha: 22 de julio, 22.00 horas.
Entrada gratuita.