'Amalio Cien' en la Casa de Cultura de Villafranca del Bierzo

Amalio Cien

Cristina García / Prensa Villafranca del Bierzo

Amalio Fernández García nació en Ponferrada hace cien años. Aficionado a la fotografía desde su juventud, su obra está centrada en la comarca del Bierzo, aunque aborda distintas temáticas.

A partir de 1951 comienza a participar en concursos fotográficos nacionales e internacionales, llegando a conseguir con sus obras un total de 316 trofeos, siendo ganador en 1954 y 1956 del premio al fotógrafo aficionado más galardonado, concesión otorgada por la Asociación Fotográfica de Canarias.

En 1953 es cofundador de la Asociación fotográfica Ponferradina, de la que fue posteriormente presidente durante 25 años. En 1958 es elegido Artista FIAP en Suiza, siendo uno de los primeros españoles en ingresar. En 1961 le exponen una obra en la VEB FOTO WERKE deBerlín (Los mejores fotógrafos del mundo). En 1966 se le concede la medalla de bronce al Mérito Turístico por el conjunto de su obra. En ese mismo año el Ayuntamiento de Ponferrada le concede el 'Pimiento de Oro' por la difusión de los valores del Bierzo, en reconocimiento a su labor como fotógrafo y como poeta. En 1977 la Delegación Provincial de Cultura de la provincia de León monta una exposición antológica itinerante por toda la provincia. En 1979 y a petición de la Real Sociedad Fotográfica expone en Madrid con elogios de la crítica. En el mismo año se le concede el galardón 'Gentes del Bierzo' a propuesta de la comisión permanente del Ayuntamiento de Ponferrada.

En 1981 es homenajeado por la Asociación fotográfica Ponferradina y se le nombra presidente de honor concediéndole la primera medalla de oro de la Asociación por su dedicación a la misma y a la formación de nuevas generaciones de aficionados a la fotografía. En 1985 es nombrado 'Hijo predilecto de Ponferrada' por unanimidad. Durante todos estos años expone en diferentes salas de la provincia y colabora con diversas editoriales (prensa y libros). En 1989, 5 meses después de su fallecimiento se publica el libro 'Luz y Palabra' con fotografías y poesía. En 1990 y a título póstumo, se le concede el título de Caballero de Castilla y León en su categoría de Oro.

En 2001 y 2003, la familia, en colaboración con el Museo de Ponferrada organiza 2 exposiciones monográficas sobre patrimonio arquitectónico berciano y sobre Santiago de Peñalba y sus gentes. En el año 2007 se inaugura una sala con su nombre en el Museo de Ponferrada dedicado a la fotografía, en la que se exponen parte de las obras cedidas al Ayuntamiento por la familia para las dos exposiciones antes mencionadas. También se cede una colección para el Museo de la Semana Santa de ésta ciudad.

Hasta el 31 de enero, de lunes a viernes (10:00-13:00 y 16:00-19:00) y sábados (10:00-14:00).

Casa de Cultura de Villafranca del Bierzo.

Etiquetas
stats