Alumnos de Arte restauran el Palacio de Los Condes de Grajal de Campos

Grajal

Durante los meses de julio y agosto una docena de alumnos de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Conservación y Restauración de Pintura, que se imparten en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, están participando en una campaña de verano realizando prácticas de restauración en el Palacio de los Condes de la localidad leonesa de Grajal de Campos.

El delegado territorial de la Junta, Guillermo García, acompañado del Alcalde de Grajal, Francisco Espinosa, del director del centro educativo, Miguel Mielgo, y de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biain, ha visitado esta mañana el Palacio de Los Condes para comprobar el magnífico resultado.

Este tipo de actividad formativa es fruto del convenio suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la localidad, a través del cual los estudiantes de estas enseñanzas superiores desarrollan sus habilidades y llevan a cabo la aplicación de los conocimientos prácticos adquiridos en el aula. García, en su visita, ha destacado que los buenos resultados de la intervención “son un ejemplo de colaboración entre administraciones”.

Las intervenciones, autorizadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León, se han centrado en tres zonas del palacio, correspondiéndose cada una de ellas con una técnica artística diferente. En el salón anexo a la logia se ha intervenido en una solería de baldosa de terracota y decoración de azulejería, realizando labores de conservación, así como de clasificación y estudio de nuevas piezas aparecidas. En el oratorio se ha trabajado en la recuperación de las pinturas murales que subyacían bajo sucesivos encalados del paramento, siendo consolidadas para la continuación de los trabajos en sucesivas fases, mientras que en la sala de la chimenea los trabajos se han centrado en las molduras de yeso de la misma, así como en la recuperación de la yesería de la puerta que la flanquea.

Previamente se había realizado una labor de estudio y documentación de los bienes a restaurar, determinando así el estado de conservación en el que se encuentra el conjunto y las propuestas más efectivas en cada caso.

En el suelo cerámico se ha realizado una limpieza y consolidación, tras haberse eliminado previamente una serie de morteros de reposición.

A su vez, en el oratorio se ha recuperado un conjunto de pintura mural de iconografía ascensional a base de motivos estrellados sobre fondos azulados, que subyacía bajo el encalado, realizándose tareas de consolidación en las zonas descubiertas.

Asimismo, las yeserías de la chimenea se han consolidado estructuralmente y se ha efectuado una limpieza mecánica y físico-química, recuperándose un conjunto de yeserías que permanecían ocultas en la puerta aledaña a la chimenea, aludiendo a motivos animalísticos y vegetales, entre los que sobresalen diversos armiños como emblemas de los Vega, promotores del palacio.

En la visita también ha estado presente el restaurador y profesor del centro Marcos Cachaldora, que, junto a la restauradora y también profesora Blanca Rodríguez, han sido los encargados de supervisar las labores realizadas en el Palacio. Cachaldora ha señalado que los alumnos han estado viviendo en el albergue municipal de Grajal y “han quedado encantados con la experiencia ya que los trabajos prácticos es lo que más se parece al trabajo real”. Según Cachaldora las labores de consolidación “casi no se ven” pero son para “detener el deterioro”, además se han llevado muestras a la escuela para estudiar y hacer comparativas de porosidad y granulometría.

Los resultados de la intervención se expondrán en el marco de las VII Jornadas de Conservación y Restauración, siendo publicados en el próximo número de la revista Educación Restauración, disponible on-line desde la web del centro.

La Escuela de Arte de León lleva 10 años impartiendo estas enseñanzas, formando a restauradores cuya titulación cuenta con un nivel de equivalencia a Grado Universitario, a través de un plan de estudios de cuatro años y para las que todavía existen plazas libres en la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre.

Etiquetas
stats