Alfonso VI vuelve a León para recordar su legado

presentacion alfonso sexto y su legado

L. Abella

Javier Rivera Blanco, director del Congreso, ha presentado este jueves el libro ''Alfonso VI y su legado'' como ''fruto de numerosas jornadas y reuniones desde el 2004, y de un congreso realizado 2009 entre profesores de diferentes universidades norteamericanas y europeas que se han encargado de estudiar el legado que ha dejado''.

Este libro, en el que se pretende ensalzar la figura del rey y recordar el noveno centenario de la muerte de Alfonso VI, se ha realizado entre la Diputación de León, el Ministerio del Interior, el Instituto Leonés de Cultura y de otras instituciones de Valladolid. ''Esta bien recordar el papel del monarca porque es un momento importante para la personalidad leonesa y española'', asegura Rivera Blanco.

Una de las propuestas del congreso es recuperar los espacios, como el Monasterio de Sahagún, y realizar un plan estratégico para que tenga lugar una escavación para poner en valor los restos que se encuentran ahí. ''Nos gustaría que hubiera muchos visitantes para poder mejorar económicamente el patrimonio con el apoyo de la Junta o la Diputación''.

Los objetivos principales que se quieren conseguir con la publicación de dicho libro son la conmemoración y la restauración de la memoria de Alfonso VI y restaurar la imagen y poner en valor el monasterio de Sahagún, que fue fundado por el monarca.

Del libro, en el que recogen las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional celebrado en Sahagún a finales de 2009, se han editado 500 ejemplares con un coste de 18.720 euros. Contiene 464 páginas divididas en 26 textos de 28 investigadores nacionales e internacionales.

Además, el alcalde de Sahagún, Emilio Redondo, que también ha acudido a la presentación del libro, ha querido aprovechar para agradecer la ayuda de la Diputación de León y al Congreso por la labor que han ejercido durante cuatro años para luchar por el legado de Sahagún.

Etiquetas
stats