El Albéitar acoge la proyección de los documentales ‘Ciudad de la Selva’ y ‘La voz y el martillo’

Restos de la llamada 'Ciudad de la Selva' de la guerrilla antifranquista.

Agencia ICAL

La Fundación Jesús Pereda programa el visionado de dos documentales en León para esta próxima semana, en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad. Se trata de Ciudad de la Selva, que cierra el ciclo que ha acompañado al XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del franquismo, y La voz y el martillo, que repite proyección después del éxito que tuvo en el pasado mes de enero.

El jueves 23 será el turno de Ciudad de la Selva, a las 20.30 horas en el Teatro El Albéitar de la Universidad y el domingo 26, a las 19.00 horas, se podrá ver La voz y el martillo en el mismo recinto. En ambos casos el precio de la entrada es de cuatro euros y puede adquirirse en taquilla antes de la exhibición.

Ciudad de la selva es la crónica cinematográfica del último frente de batalla de la Guerra Civil Española a mediados de los años 40. Es la historia de un grupo de huidos que tratan de sobrevivir con la esperanza de que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados intervengan también en territorio español. La Ciudad de la Selva fue, de hecho, un asentamiento de desplazados en los montes de Casaio (Orense), que reunió fundamentalmente a gallegos y asturianos opositores al régimen franquista. La Guardia Civil le dio cruento final en 1946.

La voz y el martillo. La película es un audiovisual elaborado por el realizador leonés Ismael Aveleira, con dirección y guion de sus intérpretes, Víctor M. Díez y Rodrigo Martínez, integrantes del dúo caja baja. Se trata de una versión adaptada para la pantalla, basada en la pieza escénica homónima, que reflexiona sobre el mundo del trabajo desde una perspectiva ético-estética, con sus valores, sinsabores y controversias. Un compendio de textos, músicas y testimonios bajo una mirada antropoética y musical. “Esta producción no está concebida, en principio, para el cine. Es más bien un trabajo enclavado en el género del docu-arte”, advierten Díez y Martínez.

Etiquetas
stats