Alauda Teatro estrena hoy en el San Francisco una versión propia de 'Macbeth'

L. Castellanos

La compañía burgalesa Alauda Teatro, especializada en el teatro de títeres y marionetas, ha elegido el Teatro San Francisco para el estreno de su nuevo espectáculo: una versión del clásico de Shakespeare 'Macbeth'. Por supuesto, como es habitual en este grupo teatral, Rafael Benito está detrás de todo el proceso creativo. El fue quien fundó Alauda en 1997 a partir de otra ya existente, Ara-Universo, y él es quien se encarga de su dirección desde entonces. Benito, recién titulado en la Resad de Madrid, decidió afincar la compañía en la localidad burgalesa de Salazar y es allí donde se ha ido gestando la producción de la quincena de montajes que aquella ha realizado hasta ahora.

'Macbeth', que se representa hoy en León y abre el ciclo de teatro para adultos de la sala leonesa, supuso todo un reto para Alauda. Por supuesto, antes de aventurarse en su adaptación, Benito profundizó en sus interioridades y en su intimidad. “Una de las conclusiones, aunque pueda parecer paradójico, es la de que para crear tipos universales, debemos personalizarlos, definirlos y concretarlos con la máxima exactitud, cualquier actor que pretenda acercarse a un personaje lo reconoce como indispensable y trata de asumir las innumerables facetas que presenta el prisma de cualquier persona. La diferencia en nuestro enfoque es el no limitar dicho estudio a la psicología del personaje sino entregarnos a ello desde unos enfoques más amplios, acometiendo la obra desde una perspectiva alejada de las dimensiones convencionales”, se comenta desde el seno de la compañía. Finalmente, esta versión del clásico está concebida para dos músicos y dos actores-manipuladores, quienes manejarán las marionetas que intervendrán en la puesta en escena aplicando diferentes técnicas. “El trabajo conjunto del actor y la marioneta nos ha llevado desde hace varios años a la investigación sobre el desdoblamiento. Es cierto que esos estudios pueden y deben ser aplicados al trabajo actoral sin objetos pero, en nuestro caso es indispensable dadas las relaciones recíprocas que se establecen entre el actor y el títere que en realidad funciona como una máscara que proyecta la sensibilidad del actor. Las técnicas que se utilizarán, serán variadas, desde el títere de hilos, bunraku, miniaturas, fantoches, hasta el títere de guante y la máscara propiamente dicha”.

Un artilugio-instalación con elementos móviles y expresivos presidirá el escenario. Contiene elementos de percusión que propiciarán la interacción con los músicos durante la representación. “Dentro de este apartado, destacamos las composiciones y soluciones incidentales que se están componiendo a la par de los ensayos y afianzando la labor colectiva del montaje, para instrumentos como el violoncello, amplificado distorsionado y modulado electrónicamente, la percusión clásica y electrónica y la utilización de un instrumento novedoso, el yaybahar”.

Rafael Benito y Estrella Resco componen el elenco de actores que participarán en la representación a los que se suman los músicos Carlos Ghiringhelli (que hará también funciones de actor) e Isabel Sobrino.

Página web de Alauda Teatro: https://alaudablog.wordpress.com

Lugar: Teatro San Francisco. A las 21 horas

Día: 13 de noviembre de 2015

Entradas: 9 euros

Etiquetas
stats