Ainara LeGardon cierra el ciclo 'A solo' de música experimental

Foto Rafa Rodrigo

Este domingo en la sala UAW/MF (C/ Salvador del Nido 4, local) se pone el broche final al ciclo 'A solo' de música experimental, en este caso con la propuesta arriesgada de la bilbaína Ainara LeGardon.

Ainara LeGardones sin duda una figura clave de la música contemporánea española. Su carrera artística, que abarca ya las dos décadas, se divide en dos facetas claramente diferenciadas. Por un lado, el rock, faceta con la que, avalada por seis extraordinarios álbumes publicados, se sitúa como auténtica referencia de la escena independiente nacional.

Por otro lado, su trabajo en el campo de la experimentación electrónica, que trata de provocar nuevos encuentros sonoros y desnudar la música de todo lo accesorio, liberando así su potencial expresivo. Prueba de ello es su último trabajo, titulado simplemente Ainara LeGardon, en el que ha sabido mezclar a la perfección la vena experimental con el rock más crudo. Un disco autoeditado que es, posiblemente, la mejor referencia discográfica en España de 2017.

Cabe destacar igualmente su labor como docente en el entorno de la Gestión Cultural y la Propiedad Intelectual —campo este último en el que es una auténtica especialista—. Tanto es así, que su presencia en este ciclo de conciertos viene motivada por su participación, el lunes 7 de mayo, en el programa Laboratorio Poético que realiza todos los años Víctor M. Díez, patrocinado por el Ayuntamiento de León.

Ainara LeGardon es artista habitual de Producciones Infames, con los que ha participado en TESLA. Festival de Experimentación Sonora o en UROGALLO. Festival de Poesía Expandida, y con los que tiene prevista nuevas actuaciones para 2018, aún pendientes de anuncio.

Su discografía pasa por In the Mirror [Winslow Lab, 2003]; Each Day a Lie [Winslow Lab, 2005]; Forgive Me If I Don't Come Home to Sleep Tonight [Winslow Lab, 2009]; We Once Wished [Winslow Lab / Aloud Music, 2011]; Madam en el Molino Rojo [maDam rec, 2012]; Every Minute [Winslow Lab / Aloud Music, 2014]; La Gallera Suena, + Negro [Audiotalaia, 2014]; y el último, Ainara LeGardon [Autoeditado, 2017].

Etiquetas
stats