El Ágora de la Poesía regresa un mes más a su cita

Ágora

L. Castellanos

Empezó como que no quiere la cosa hace ya varios meses y ahora son numerosos los asistentes que se citan los últimos viernes de cada mes en el anfiteatro situado frente a San Marcos para disfrutar del Ágora de la Poesía. Se trata de una iniciativa “donde los versos no compiten... se comparten' (como indican sus organizadores) y en la que cualquiera puede participar. Da igual que haga frío o llueva. El Ágora se celebra gracias al entusiasmo de sus participantes. Cada cual interviene con un poema. No importa su procedencia. Lo realmente relevante es que la poesía sea la protagonista en un ambiente realmente especial donde no falta el chocolate para caldear la noche y que destaca precisamente por su ausencia de reglas.

“Como brota la poesía, el Ágora igualmente fluye... y es necesario dejar que siga su curso. En el Ágora contrastamos estilos, se mezclan los diversos ambientes literarios, aprendemos, pero sobre todo saboreamos la palabra que dejamos planee a nuestro alrededor. Sin partidismos, sin rencillas sólo la pasión desnuda desnudada”. Esa es la esencia (tal y como indican sus promotores) de una actividad de vocación participativa que, precisamente por la espontaneidad que la invade, ha ido echando raíces y ya se ha instalado en la realidad cultural de la ciudad.

Hoy volverá a repetirse. A partir de las 22.30 horas el Ágora de la Poesía quedará un mes más perpetuada. La presencia de público ha ido multiplicándose a medida que esta ha crecido, lo que confiere a toda la cita una atmósfera realmente singular que encuentra en la libertad su principal seña de identidad. “Es un espacio abierto que no podemos cerrar, ni enjaular, casi ni definir. Como de un nido salen iniciativas, proyectos, paseos, encuentros... Es un manantial del que sale la corriente de nuevas esperanzas, solidaridad. Es cantera de un mundo más sensible. Por eso no podemos embotellar sus palabras, porque funciona por sí mismo y es u encuentro en el que cada cual recibe y a porta en su medida, libremente, porque es un espacio-tiempo de poesía y libertad”.

Lugar: Anfiteatro frente al Hostal de San Marcos

Día: 31 de enero de 2014

Etiquetas
stats