Acto institucional en Villablino para presentar el libro 'Guía ortográfica del patsuezu' este sábado
La presentación del libro 'Guía ortográfica del patsuezu', editado por la Asociación de Amigos de Sierra Pambley (AASP), este sábado 25 de octubre en Villablino, se va a convertir en todo un acto institucional con la presencia de varios representantes municipales del territorio imaginario de Pesicia, así como también provinciales y académicos.
A las siete de la tarde del sábado, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Villablino, es la hora fijada para la presentación del libro, en un acto que estará dirigido por la vocal de patsuezu de la asociación ASP, Blanca Berdasco, así como el profesor y lingüista Roberto González Quevedo.
Según detalla la nota de prensa de la asociación, en el evento está prevista la presencia y la intervención del diputado encargado del área de Cultura de la Diputación Provincial, Emilio Martínez, acompañado por la directora de la Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León, María José Pérez, así como la concejal de Cultura de Villablino, Mercedes Fisteus.
También se espera en el acto la presencia de los alcaldes o representantes de los ayuntamientos incluidos en el imaginario territorio de Pesicia, área histórica leonesa del uso del patsuezu como lengua vernácula, acompañando así previsiblemente al regidor de Villablino los de Palacios del Sil, Páramo del Sil, Murias de Paredes, Cabrillanes y San Emiliano.
Se trata de un grupo de representantes de las instituciones que han colaborado con la AASP para poder sacar adelante esta edición, ya que con sus propios medios habría sido un trabajo imposible de realizar. Argumentos que expondrá con claridad Lidia de la Villa, la actual presidenta del Colectivo Cultural lacianiego.
XXIV curso de patsuezu
Este acto se enmarca dentro de la celebración de la 24 edición del 'Cursu na nuesa tsingua', que durante el sábado en jornada de mañana y tarde, y el domingo solo de mañana, imparte el profesor González Quevedo.
Se trata de una continuidad en la promoción de la lengua regional que la AASP lleva proponiendo prácticamente desde su creación, a finales del pasado siglo, y que va dando sus frutos en la recuperación y difusión de una lengua muerta desde mediados del pasado siglo XX.
En Laciana el interés por esta recuperación ya se inició a finales de los años 70 por diversos colectivos culturales de entonces, algunos hoy ya desaparecidos, y el testigo se fue recogiendo, logrando que en la actualidad ya existan en torno al centenar de libros editados en patsuezu, cuando anteriormente solo existía uno, la tesis doctoral de Guzmán Alvarez titulada 'El habla de Babia y Laciana', editado en 1949.