Se abre el plazo de inscripción para el seminario 'Castillete. Retablo minero' en el Musac

ileon.com

La exposición 'Castillete. Retablo minero (El paisaje en desplazamiento I)', que puede visitarse actualmente en el Laboratorio 987 de MUSAC, es el resultado de una investigación y producción específica de la artista Carme Nogueira dedicada a reflexionar sobre los distintos estratos de significado que compiten y negocian entre sí a la hora de conformar la idea de paisaje. La propuesta, articulada a partir de una serie de aproximaciones al valle y al pueblo de Sabero (León), lugar donde surgió la primera industria minero-siderúrgica del país a principios del siglo XIX, se articula en el espacio expositivo como un dispositivo de “puesta en relación” entre materiales, relatos, registros y vestigios que conforman las distintas capas sedimentarias propias del paisaje.

Como parte integrante de esta exposición, los días 20 y 21 de octubre tendrá lugar en el espacio de trabajo del Laboratorio 987 y en el valle de Sabero el seminario Castillete. Retablo minero, con el objetivo de acercar y poner en común experiencias y visiones provenientes de diversas disciplinas sobre los elementos que configuran el paisaje en un entorno concreto, tomando como punto de partida el caso del valle de Sabero (León) y la industrialización de dicha localidad desde principios del siglo XX, ligada a la minería.

Este seminario, de 60 plazas, está dirigido a personas, colectivos y público en general interesados en el desarrollo y la construcción del paisaje, tomando el caso de Sabero y la industrialización de principios del siglo XX como punto de partida; universitarios, investigadores, profesionales de instituciones artísticas y culturales, gestores de contenidos, documentalistas, etc. La inscripción es gratuita y se hace a través de la web del Musac o en recepción del museo, por orden de inscripción hasta completar aforo.

Directoras: Carme Nogueira y Leire Vergara

Las actividades comenzarán en el propio espacio expositivo del Laboratorio 987 de MUSAC, para lo cual se ha articulado un espacio de trabajo. Sus conclusiones se publicarán en una edición inspirada en Castillete, la revista publicada por la compañía Hulleras de Sabero y Anexas S.A. entre 1978 y 1990, que durante su publicación recogió diversos temas referidos a toda la cuenca minera del valle de Sabero.

Programa del seminario

Martes 25 de septiembre. 20.10 h. Grupo de Debate sobre Arte Contemporáneo. Lugar: Biblioteca-Centro de Documentación. Musac. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Tema de la primera sesión: Prácticas artísticas feministas a través de la exposición Genealogías feministas en el arte español: 1960 -2010.

Jueves 27 de septiembre. 20.10 h. Programación audiovisual. 'Del poder'. Dir. Zavan. OVNI 2012. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Sobre 'Del poder'.

El G8 en 2001 en Génova. El enfrentamiento entre el Estado y los movimientos sociales dejó ver la verdadera naturaleza del poder. La represión policial fue la respuesta a la más numerosa protesta que se había vivido hasta el momento. Trescientos mil manifestantes vieron de frente el lado más violento de la democracia.

A partir de imágenes de estos acontecimientos, tomadas de las más diversas fuentes, se reflexiona de manera general sobre la democracia, el poder y sus símbolos, el papel de los medios de comunicación, la violencia..., al tiempo que se plantea una reflexión sobre el lenguaje cinematográfico y sus posibilidades.

Sobre OVNI

OVNI es un archivo de vídeos con sede en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que tiene como objetivo facilitar una visión crítica de la sociedad contemporánea, utilizando diferentes estrategias como el videoarte, el documental independiente y la arqueología de los medios de masas. Además de la muestra audiovisual Del Olvido, que podrá verse cada jueves, la antesala del salón de actos estará disponible para consultar públicamente en línea todos los archivos de OVNI.

OVNI se abre al público anualmente, organizando una muestra audiovisual que ofrece las nuevas adquisiciones, escogidas según un eje temático que en 2012, bajo el título Del Olvido, gira en torno al conflicto contemporáneo. Esta programación, a modo de ensayo audiovisual, quiere reflexionar sobre algunos de los aspectos más preocupantes de la actualidad, en concreto la experiencia del conflicto con el poder y la inminencia de un enfrentamiento aún mayor, que abarca ya no sólo el ámbito de lo político, sino que afecta a la noción de civilización y parece emanar de la propia interioridad del ser humano.

Es así como se plantea, a través de una serie de proyecciones, una mirada más allá de la inmediatez de los recientes acontecimientos, de la lógica de acción-reacción, o de la persistente noción del otro como negativo, con la intención de ganar una distancia que permita la reflexión.

Etiquetas
stats