Exposición sobre el carbón de Teruel y concierto de Rapabestas en La Térmica Cultural de Ponferrada

La Térmica Cultural de Ponferrada inaugura este viernes la exposición ‘Escucha. Industria y carbón de Teruel’, una muestra que refleja el estrecho vínculo entre el carbón y la electricidad, característico de este municipio turolense. La exposición, ubicada en el espacio Transición Justa, reúne una selección de fotografías de dos series documentales.
Por un lado, las imágenes de Antonio Delgado, fotógrafo e hijo de minero, que capturan los últimos meses de trabajo de los ocho últimos mineros de Escucha en 2002. Por otro, las fotografías de José Hinojo, quien, desde su labor como jefe de transportes de la central térmica, documentó la vida cotidiana de esta infraestructura industrial en un territorio que refleja el característico binomio carbón-electricidad.
Además de recorrer la memoria visual del carbón y la industria, la muestra, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 1 de junio, permite al visitante conocer las acciones de recuperación del patrimonio minero impulsadas por el Ayuntamiento de Escucha. Entre ellas destacan tres espacios clave: el Museo Minero de Escucha, el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar y la Casa Museo de la Familia Minera de Escucha, que preservan y divulgan la historia minera de la región.

La exposición se estructura en cuatro paneles. ‘Teruel, historia de carbón’ aborda la relación de esta provincia con la actividad extractiva y la importancia en el sector de la comarca de las Cuencas Mineras donde se ubica el municipio de Escucha. En el segundo de los paneles, ‘La última mina de Escucha, por Antonio Delgado’, recoge el trabajo del fotógrafo, que siguió en los últimos momentos de actividad minera las jornadas de los trabajadores como un recuerdo de lo que en su día fue la minería.
El tercer panel, ‘Central Térmica de Escucha’ también recoge una serie de fotografías de José Hinojo sobre esta instalación industrial, en la que se evalúa su conservación total o parcial para fines turísticos. Por último, en el panel ‘Museo Minero de Escucha’ se contemplan las acciones de recuperación del patrimonio, visitables hoy en día en el Museo Minero de Escucha, en el Centro Interpretativo Minero Pozo Pilar y en la Casa Museo de la Familia Minera de Escucha.
Además, en el marco de la experiencia de realidad virtual, ‘Enciende la térmica’ estrena en Ponferrada una nueva iniciativa, centrada ahora en conocer la central de Andorra en Teruel. De este modo, a través de unas gafas de realidad virtual los visitantes podrán entrar, ver y operar esta icónica instalación para vivir una experiencia inmersiva que permite adentrarse en la operación de una central térmica. Esta nueva versión de la experiencia de realidad virtual estará disponible al público desde este viernes, 28 de marzo, en la sala Lignito de La Térmica Cultural.
Por otro lado, la exposición ‘Transición Justa: ayer, hoy y mañana’, de La Recicladora Cultural, inicia su recorrido por la provincia de Teruel con dos paradas destacadas. Del 2 al 26 de abril, la muestra se podrá visitar en Andorra, donde estará dividida entre la Casa de la Cultura y el Museo Minero MWINAS. En este último espacio, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia inmersiva a través de gafas de realidad virtual.
Tras su paso por Andorra, la exposición continuará su itinerancia en Escucha, donde permanecerá del 30 de abril al 6 de junio en la Casa de Cultura. En esta nueva ubicación, el público también podrá acceder a la experiencia de realidad virtual, ofreciendo una visión innovadora y envolvente de la muestra. La muestra sumerge al visitante en la realidad de las zonas inmersas en los procesos de transición energética, mostrando las estrategias adoptadas por estos territorios para adaptarse al nuevo contexto.
La exposición refleja los retos económicos, sociales y climáticos del presente, preservando la identidad minera y energética y buscando alternativas de futuro. Esta propuesta está compuesta por 26 paneles con fotografías de Eduardo Urdangaray, fotoperiodista con una carrera de más de 30 años.
Concierto familiar
El grupo Rapabestas ofrecerá este sábado, 29 de marzo, en La Térmica Cultural, un concierto familiar dentro de la gira de su 25 aniversario y como parte de la programación de Diamiz Art-J. Será a partir de las 20.30 horas.
Esta cita musical es parte del programa de este fin de semana en la antigua central térmica, que también el sábado, a las 13.00 horas, una visita guiada a la exposición ‘Las Huellas de Altamira’ con la artista Irene Grau y la comisaria de la muestra, Noemí Martínez. En esta visita, además de desgranar el proceso creativo de la muestra, se invitará a los participantes a reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia del arte, a menudo invisibilizado. Se abordarán las representaciones femeninas en el arte, el rol de las artistas y la percepción de su trabajo a lo largo del tiempo, como parte de las actividades programadas este mes de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Ya el domingo, 30 de marzo, a las 11.00 horas, habrá un nuevo taller didáctico dentro del programa Educa de la exposición de ‘Las Huellas de Altamira’, en el que los participantes construirán un juguete prehistórico.
En cuanto a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el sábado 29 de marzo, a las 11.00 horas, acoge un taller de collage también dentro de la celebración del Día de la Mujer. ‘Rompiendo el molde’ será impartido por Lo Super y explorará la creación de collages a partir de imágenes de mujeres pioneras. Ese mismo día, a las 12.00, seguirán las actividades de Pequemuseo, con un taller dirigido a niños de 1 a 3 años.
Campamento Semana Santa
Por otro lado el Museo de la Energía abre el período de inscripción para participar en el Campamento de Semana Santa, para público de 6 a 14 años que experimentarán con la ciencia.
Se celebrará los días 14, 15, 16, 21 y 22 de abril, de 10.00 a 14.00 horas, con posibilidad de contratar servicio de madrugadores. El precio es de 50 euros para todos los días o 12 euros días sueltos.