¿Habrá el 28 de diciembre un referéndum en Valencia de Don Juan para unirse a Asturias?

Imagen con la que ilustran la divertida broma noticiosa. / alplatuvendrasarbeyu.es

La fiebre separatista ya está aquí. Aquí literalmente, en la provincia de León. Esto es lo que asegura en una noticia humorística el conocido portal asturiano 'Al Platu Vendrás', famoso por convertir en hilaridad el asturianismo llevado a su máximo extremo.

La última, y tan viralizada como falsa, noticia de la que se han hecho eco afecta de lleno a la provincia de León, ya que se refiere a una hipotética iniciativa de Podemos Valencia de Don Juan en la que aseguran que tiene prevista “una reunión de los grupos del PP, PSOE, Unidad Alavesa y Discovery Channel en la que se decidirá qué camino seguir” respecto a la decisión de que la villa coyantina de aprobar su conversión en territorio asturiano.

La noticia continúa asegurando que en la todavía ciudad leonesa son partidarios de que se lleve a cabo un pleno extraordinario cuánto antes“. ”No tiene sentido mantener esta charada. Aquí estamos censados 5.569 personas y solo en la piscina en verano ya hay ese número de gente, todos asturianos“, frase que atribuyen a un falso líder de Podemos en Valencia de Don Juan, Bonifacio Iglesias, quien argumenta que ”después de décadas de 'sitio' asturiano ya se sienten más de la tierrina que otra cosa. Yo no pasa un día en que no me cague en mi madre. Y para desayunar, fabada“, continúa la ficticia y divertida información.

Según Bonifacio: “Esto empezó hace décadas cuando los mineros con silicosis venían a secar a la zona y acabaron por conquistalo todo. Son los genes de Pelayo”. Por eso ha expresado su intención de que los ciudadanos de Valencia de Don Juan decidan de una vez por todas si quieren formar parte de Asturias.

Para rematar, el caso de Valencia de Don Juan podría, según 'Al Platu Vendrás', no ser más que la punta de un iceberg de lo que podría ser una especie de ruptura definitiva de la provincia leonesa a causa del masivo desembarco anual de asturianos. Porque el tal Bonifacio mantiene que “Esto no va a parar aquí. Me consta que gente de Boñar, Mansilla de las Mulas y Hospital de Órbigo van a seguir nuestra senda”.

Para rematar el chiste, la web especifica que “el referéndum podría celebrarse finalmente el 27 o 28 de diciembre. Estaremos atentos a las noticias que se vayan produciendo”. Un día de los Santos Inocentes que para 'Al Platu Vendrá' se celebra 365 días al año.

Etiquetas
stats