Sanidad anuncia que el 19 de abril, tras Semana Santa, será el fin de las mascarillas en interiores en España

Una clase en la Facultad de Industriales en la Universidad de León con las mascarillas, en tiempos de pandemia.

Sofía Pérez Mendoza / elDiario.es

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ya ha dado una fecha a las comunidades autónomas para quitar las mascarillas en espacios interiores, salvo excepciones: el 19 de abril. Es decir, después de las principales fechas de la celebración de la Semana Santa.

Así lo ha comunicado la ministra del ramo, Carolina Darias, a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial que se está celebrando este miércoles en Toledo, según confirman fuentes presentes en el encuentro.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, destacó este miércoles que la “altísima inmunidad” de la población española ha permitido tomar la decisión de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, una medida que entrará en vigor el próximo 20 de abril con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras su aprobación el día anterior por el Consejo de Ministros.

Así lo aseguró Darias en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que tuvo lugar hoy en Toledo. La titular de Sanidad informó de que “dada la altísima inmunidad en España” se tomó la decisión de retirar el uso obligatorio de las mascarillas en interiores, lo que expuso a los consejeros de Sanidad durante el Cisns, una decisión que contó con la práctica unanimidad de los miembros de este órgano.

“Llevaremos al próximo Consejo de Ministros del 19 de abril el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores de acuerdo con las propuestas de las personas técnicas que nos asesoran de la Ponencia de Alertas”, precisó.

No obstante, aclaró, seguirán siendo obligatorias en “aquellos espacios donde hay una mayor vulnerabilidad”, como el interior de los centros asistenciales tanto para los trabajadores como personas visitantes, así como en el caso de las personas ingresadas que compartan espacios comunes, para proteger a las personas vulnerables.

Centros sociosanitarios

También habrá que utilizarlas en los centros sociosanitarios. “No es obligatorio su uso para las personas que viven en residencias porque estas son sus casas, pero si deberán usarlas los trabajadores y los visitantes”, aclaró. Del mismo modo, será obligatorio el uso de mascarilla en el trasporte público: “Se aconsejará su uso responsable en la población vulnerable y profesores con factor de vulnerabilidad en las aulas”.

Darias también informó de que en el ámbito laboral esta obligatoriedad dependerá de las recomendaciones de los servicios de prevención de cada empresa. Asimismo, destacó, “se pide un uso responsable del uso de las mascarillas en espacios cerrados de uso público, como centros comerciales o en grandes aglomeraciones”. Además, respecto al ámbito escolar, Carolina Darias abogó por que “nuestros niños y niñas dejen de utilizar la mascarilla no solo en los recreos sino también en las aulas”.

Situación epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica, Darias subrayó “la importancia del momento en el que nos encontramos”. Aseguró que la pandemia “sigue entre nosotros, pero evoluciona de forma positiva y los indicadores que marcan el nivel de riesgo se mantienen estables con tendencia a la baja”. Y es que el nuevo sistema de vigilancia de la covid-19 “nos va a permitir seguir monitorizando esta enfermedad pero centrada en personas con factores de vulnerabilidad como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas y mujeres embarazadas”.

Este cambio, aclaró la ministra de Sanidad, está motivado por la situación epidemiológica debida a la alta cobertura vacunal en España. Por lo tanto, “hemos cambiado la manera de medir pero seguimos monitorizando la covid-19 y lo hacemos focalizando a las personas más vulnerables”.

Etiquetas
stats