La velocidad en internet para investigadores con la RedIRIS

Dycit

Desde el 1 de noviembre, los científicos y universitarios españoles tienen a su disposición una nueva herramienta telemática de última generación, la denominada RedIRIS-NOVA, gestionada por la Entidad Pública empresarial Red.es y financiada por el Plan Nacional de I+D+i. Esta red supone una versión mejorada de la RedIRIS desplegada en 1988 con el fin de fomentar la participación de los investigadores españoles en los proyectos científicos nacionales e internacionales en los que se hace uso intensivo de las nuevas tecnologías. Las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta serán analizadas hoy y mañana durante las XXII Jornadas Técnicas de la RedIRIS que acoge la Universidad de Valladolid en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Según ha explicado en declaraciones recogidas por DiCYT Carlos Cano, director general de red.es, la nueva conexión cuenta con más de 450 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente dos millones de usuarios potenciales. “No sería posible poner en valor la investigación española si no es por la RedIRIS”, considera el director general de red.es, quien ha recordado la puesta en marcha de la nueva conexión NOVA.

En este sentido Carlos Martínez Riera, director General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales, ha señalado que el proyecto RedIRIS-NOVA tiene un presupuesto total “de unos 91 millones de euros”, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha aportado unos 55 millones de euros. El resto ha sido cofinanciado por fondos Feder del Programa Operativo Economía del Conocimiento 2007-2013, asignados al proyecto por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por su parte la vicerrectora de Economía de la Universidad de Valladolid, Guiomar Martín, ha señalado que la RedIRIS es un tema “fundamental” para la Institución académica, que trabaja con ella desde 1991. “Es inconcebible el trabajo diario que hacemos sin las condiciones que la RedIRIS proporciona”, ha subrayado. En la misma línea Manuel Sánchez, concejal de Planificación, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, ha hecho hincapié en que la red “se ha convertido en una herramienta esencial del trabajo científico”.

Finalmente el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha recordado como hace algunos años los equipamientos de comunicaciones suponían “una partida reducida de los presupuestos de las universidades”, mientras que ahora el desarrollo de las TIC “lo ha cambiado todo”. “La investigación ya no se reduce a gente de un mismo departamento o de un mismo centro, sino que se mantienen relaciones con investigadores de todo el mundo, se divulgan resultados y se transmiten conocimientos en tiempo real”.

Una velocidad hasta 10.000 veces mayor que una conexión doméstica

En ramas de la ciencia como la física de partículas, la astronomía, la biotecnología, la meteorología o la sismología, no se pueden llevar a cabo investigaciones eficientes sin transferir cantidades ingentes de datos entre los instrumentos y los centros de almacenamiento y proceso de datos. La RedIRIS-NOVA ha desplegado un enlace con una velocidad hasta 10.000 veces mayor que la de las conexiones domésticas de internet. A través del proyecto, se han adquirido a operadores comerciales derechos de uso de larga duración (21 años para la península, 30 años para Canarias) sobre una red de fibra óptica de 14.000 kilómetros, que incluye cables submarinos para dar servicio, entre otros centros, a los observatorios astronómicos ubicados en Canarias.

Este hito, que ha sido posible gracias a la colaboración de Telefónica y Alcatel-Lucent, se ha presentado hoy durante las XXII Jornadas Técnicas de RedIRIS,que acoge la Universidad de Valladolid, a las que asisten unos 400 expertos en nuevas tecnologías pertenecientes a los más de 450 centros científicos y universitarios conectados a RedIRIS. Destaca en ese sentido la conexión, también a través de fibra óptica con la red de investigación paneuropea GÉANT, que permite a las instituciones afiliadas a RedIRIS acceder a las redes académicas europeas y de otros continentes.

Etiquetas
stats