Últimas actualizaciones del Inteco

La Lastra y el Inteco

ileon.com

Virus y vulnerabilidades

INTECO-CERT ha catalogado esta semana el virus Android. Rufraud. Se trata de un troyano que afecta a los dispositivos móviles con sistema operativo Android. El propio usuario es quien descarga esta aplicación maliciosa, ya que aparenta ser una versión gratuita popular. Al ejecutarse, aparece la opción “next” (siguiente, en inglés). Al pulsarlo, el móvil procede a enviar un mensaje SMS a un número premium con un coste que oscila entre 2€ y 4.50€ por mensaje. INTECO-CERT recomienda a todos los usuarios de Android no descargar versiones gratuitas de procedencia dudosa y como prevención aconseja utilizar un antivirus actualizado para su teléfono móvil.

Éste es uno de los 11 virus publicados en los últimos 7 días por INTECO-CERT unido a 85 vulnerabilidades.

INTECO-CERT publica diariamente las vulnerabilidades y los virus encontrados que más afectan a los internautas. Son cerca de 48.700 las vulnerabilidades traducidas al español y alrededor de 10.500 los virus catalogados y publicados por INTECO-CERT con la finalidad de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.

Detectada vulnerabilidad en Microsoft Windows

El fallo de seguridad ha sido descubierto por un usuario, que observó como la versión Windows 7 Professional 64 bits (utilizando Apple Safari como navegador) permitía instalar programas maliciosos, mediante la visualización de una página web especialmente creada para ello. Posteriormente, advirtió de tal suceso en la red social Twitter. Actualmente, Microsoft investiga el problema para tomar las acciones apropiadas para ayudar a proteger a los usuarios.

Desde INTECO-CERT se recomienda no visitar páginas web de fuentes desconocidas (email, redes sociales, etc.) y utilizar un navegador alternativo a Apple Safari hasta que se solucione el problema.

Internet Explorer se actualizará automáticamente

El navegador Internet Explorer se actualizará a través de Windows Update de forma escalonada, hasta llegar a la última versión disponible (IE8 para XP y IE9 para Vista y Windows7). Será un proceso similar al que usan en la actualidad los parches de seguridad.

Esta medida beneficiará a los usuarios, ofreciéndoles una mayor protección en sus ordenadores ante las amenazas que van surgiendo en Internet. También aportará ventajas a la Red de manera global, ya que se reducirán los ataques de ingeniería social que afectan a los navegadores desactualizados. Todavía se desconoce cuándo comenzará a estar disponible esta aplicación en España.

Otros navegadores como Google Chrome, Firefox u Opera ya muestran actualizaciones garantizando gran prevención. Sin embargo, Internet Explorer será el primero que lo haga de manera automática.

Incremento del uso de redes sociales en Navidad

Las Navidades son fechas propicias de celebraciones y reencuentros con amigos y familiares. El uso generalizado de las redes sociales ha provocado que estos momentos también se compartan públicamente en la Red. Por ello, cada vez es más habitual usar este medio para felicitar estas fiestas, así como para publicar comentarios personales o fotografías en las que se aparece disfrutando de la Navidad.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recuerda a los usuarios que deben actuar prudentemente a la hora de compartir determinado contenido; ya que, el usuario debe velar sobre la información que facilita a terceros, valorando la relevancia que puede tener en la actualidad y en un futuro. La OSI también aconseja revisar la configuración de las cuentas en las distintas redes sociales, para mantener la privacidad y la seguridad; así como, restringir el acceso únicamente a aquellas personas que ofrecen confianza.

Las copias de seguridad ayudan a no perder la información

La gran variedad de dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores, etc.) que poseen los usuarios, ha provocado que cada vez se almacene más información de manera digital y, además, en terminales diferentes. Por ello, la OSI recomienda crear más de una copia de seguridad de cada dispositivo, guardarlas en lugares diferentes y actualizarlas con cierta frecuencia. Son prácticos consejos que pueden resultar muy útiles cuando se produce la pérdida del contenido ante una incidencia.

Etiquetas
stats