Tecnosylva aporta su tecnología para la Protección Civil municipal en Europa

ileon.com

La Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE) firmó este sábado en León, dentro de sus jornadas sobre Planificación, Reducción de Riesgos y Subvenciones Europeas, un convenio con la empresa Tecnosylva para desarrollar tecnologías aplicadas al ámbito municipal para la prevención y control de catástrofes y así acudir a las convocatorias europeas para financiar importantes proyectos en común, tanto en implantación de estas soluciones GIS como en formación en buenas prácticas tecnológicas.

La empresa leonesa Tecnosylva es una de las desarrolladoras mundiales de Geotecnología y Geolocalización con información por “capas” en mapas de satélite accesibles por Internet y dispositivos móviles, con los que se accede “en un vistazo” a toda clase de información vital en momentos de resolución de catástrofes, lo que se vienen a llamar sistemas GIS (Sistemas de Información Geográfica).

Cada capa de información se puede visualizar o retirar con pinchar un “botón”. Esto permite que los coordinadores de Protección Civil tengan datos exhaustivos de dónde están sus efectivos, cuántos habitantes hay en la zona, cuáles son las capacidades de evacuación, qué tipo de salidas existen y cómo se está comportando la amenaza. Y, además, las brigadas pueden acceder a esos datos en sus propios teléfonos o tabletas móviles en tiempo real.

“Con este acuerdo”, comenta Blas Castrillo, presidente de la ANEPPCE, “vamos a conseguir facilitar a los expertos de Protección Civil en ámbito municipal unas herramientas que mejoren si cabe el esfuerzo que siempre se ha realizado a la hora de prevenir, enfrentarse y resolver situaciones catastróficas. Con ello vamos a tener información de alto nivel en los municipios, que es quizás un ”punto oscuro“ que tenemos en España, ya que a nivel autonómico y estatal los sistemas son de alto nivel pero los técnicos municipales no tienen fácil acceso a ellos”.

Mejora de los sistemas actuales y formación

Según el presidente de los especialistas en Protección Civil de España, el acuerdo “consistirá en el desarrollo de herramientas informáticas con la tecnología de Tecnosylva, la mejora de las mismas con la aportación de la experiencia de la ANEPPCE y el consiguiente programa de formación; todo ello redundará en beneficio tanto de mi asociación, como de la empresa y de los ciudadanos”.

Tanto la ANEPPCE como Tecnosylva llevan colaborando en otros proyectos como EMERTIC en Castilla-La Manxha y un Máster en Seguridad y Emergencias de la Universidad de Salamanca que ha derivado en la publicación de cinco tomos de materiales de referencia en Protección Civil, Prevención y Rehabilitación de los lugares afectados.

Este acuerdo permitirá, según el director general de Tecnosylva, Joaquín Ramírez, “la transmisión de conocimiento entre nuestra empresa y los expertos en Protección Civil municipal para que se puedan gestionar las emergencias un nivel por debajo del autonómico, con datos geolocalizados y en un espacio temporal y geográfico; es decir, que se tengan en cuenta las informaciones específicas que los técnicos municipales tienen más actualizadas para que estén presentes en los procesos de resolución y ataque de las situaciones complicadas que se dan en este tipo de casos”.

Tecnosylva, líder Europea y Estadounidense en soluciones GIS

Por su parte, el vicepresidente de la ANEPPCE, Ángel Sánchez Sacristán, indicó que para su organización el rubricar este acuerdo con la empresa leonesa afincada en Seattle “es algo más que positivo, porque es líder en toda Europa en sistemas GIS y eso lo demuestra que en Estados Unidos cuenten con ella para desarrollar sistemas de ámbito Federal y que fuera la invitada en el Foro Davos como la empresa mundial ejemplar en este tipo de prácticas”.

Tecnosylva aportará herramientas basadas en mapas de satélite con distintas proyecciones como natural, política y de infraestructuras que indican la situación, por ejemplo del fuego en un incendio forestal, la predicción de por dónde podría extenderse, el inventariado de todos los datos humanos y económicos, el catálogo y disposición de los medios disponibles para afrontar la situación, la localización de industrias peligrosas que puedan provocar una catástrofe mayor por contener productos peligrosos si fueran afectada por el fuego o una inundación.

La tecnología de Tecnosylva se ha usado, por ejemplo, en la lucha contra los grandes incendios de Estados Unidos durante 2012 y la empresa, radicada en León, tiene una sede en Seattle (Estados Unidos), ciudad donde también están empresas como Microsoft, Amazon y Boeing.

Además, Sánchez Sacristán, añadió “la importancia de contar con Tecnosylva para poder presentarnos a programas de financiación Europea en estos ámbitos” y el director general de Tecnosylva, Joaquín Ramírez, apostilló que “hay que darse cuenta de que los tecnólogos no creamos soluciones tecnológicas eficaces sin contar con los verdaderos expertos, ya que con sus consejos nos ponemos en los zapatos de los usuarios; es imposible hacer tecnología útil para si no escuchamos a los usuarios”.

Para el presidente de la ANEPPCE, Blas Castrillo, “colaborar con Joaquín Ramírez y su tecnología permite a nuestro colectivo crear sinergias que repercutirán en una mejor y más rápida resolución de los problemas, ya que la información municipal es el eslabón más débil de la cadena. Además, con el éxito de esta iniciativa también se puede abrir un mercado de tecnología española en el mundo, en la que nos podemos situar como ejemplo en Prevención, Control y Rehabilitación de los desastres naturales. No hay que olvidar que la información es poder, y mientras más se tenga, desde el escalón más bajo que es el municipal a los más altos, mejor se afrontarán las Emergencias y se usarán los medios disponibles para afrontarlas evitando desgracias personales”.

Misión formativa en Azerbaiyán

La ANEPPCE tiene, además, acuerdos con el Consejo de la Dirección General de la Protección Civil, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Organización Internacional de Protección Civil, siendo considerada una de las organizaciones más importantes en el mundo y con más experiencia en este trabajo. Ejemplo de ello es que la Organización Internacional de Protección Civil le ha encargado presentar este año en Azerbaiyán su Manual de 3.800 páginas de buenas prácticas en previsión, control, afrontamiento y rehabilitación de zonas en situación de Emergencia. Personal de Tecnosylva acompañará a los miembros de la Asociación para dar a conocer la formación en tecnología que, hoy en día, es vital para acelerar el proceso de decisión.

Etiquetas
stats