El Parque Científico premia a las tres mejores Residencias Estivales 2011

Dicyt

El Parque Científico Universidad de Valladolid ha celebrado hoy el acto de clausura de la cuarta edición del Programa de Estancias de Investigación Tuteladas en Grupos de Investigación de la Universidad de Valladolid, Residencias Estivales 2011. En el acto se han entregado los diplomas a los 26 residentes que han participado en el programa y, un jurado experto, ha premiado a las tres mejores residencias con un ordenador netbook.

Desde primera hora de la mañana, los 26 residentes han expuesto el resultado de sus ocho semanas de trabajo en un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid y en Departamentos de I+D+i de empresas ante un tribunal formado por Salvador Dueñas Carazo, director general del Parque Científico y presidente del tribunal; Rafael Pardo Almudí, director del Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI); y Ana Sánchez García, catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina.

Según la información del Parque Científico remitida a DiCYT, tras valorar todas las residencias, el tribunal ha resulto conceder el primer premio a Marta Rodríguez Rodríguez por la residencia Síntesis de nuevos organocatalizadores fosforados y evaluación de su actividad en reacciones de formación de enlaces carbono-carbono. El segundo premio ha recaído en Germán Molpeceres de Diego por la residencia Reacciones en fase gas de metales para estudios de astroquímica. Y Samuel González Díez ha obtenido el tercer premio por la residencia Estudio y análisis de un acelerómetro como método de medida de calidad en violines.

En la presente edición, el Parque Científico ha concedido 26 residencias de la cuales un total 23 se han desarrollado en GIR de la Universidad de Valladolid y tres en empresas (Bodega Matarromera, Cosmo Media y Pharmasintesis). Las Residencias han tenido una duración de ocho semanas, equivalentes a 200 horas de trabajo que se han distribuido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2011.

Acercamiento a la investigación

Durante la estancia de trabajo, los residentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano y de forma experimental el desarrollo de la investigación científica universitaria, mediante: la inserción en un equipo de científicos, la realización de búsquedas bibliográficas sobre el estado del arte, la adquisición de destrezas experimentales e investigadoras, la experimentación sistemática, el análisis de la labor realizada y la extracción de conclusiones y la exposición pública de los resultados obtenidos.

El Parque Científico contempla en su plan estratégico llevar a cabo una serie de acciones para el cumplimiento de la misión de incentivar la investigación como pilar de la competitividad y generadora de riqueza. Las Residencias Estivales contribuyen cada año a cumplir esa misión y los grupos de investigación y organizaciones interesados en participar en el programa lo avalan: los dos primeros años la participación no superó la veintena, en 2010 fueron 17 los residentes beneficiados y la presente edición son 26 los grupos y organizaciones que participan. Entre los objetivos a corto plazo, el Parque Científico UVa trabajará por incrementar la participación de departamentos de I+D+i de organizaciones y empresas.

Etiquetas
stats