Repercusiones de la suplantación de identidad

prensa Inteco

La suplantación de identidad consiste en la apropiación del nombre, contraseñas y/o patrimonio de otra persona con el fin de realizar actos delictivos. Con el uso de las redes sociales ha aumentado la suplantación de identidad, es habitual encontrarse con perfiles falsos que fingen ser de personas conocidas, famosas o influyentes.

Cuando únicamente se crea un perfil falso de una persona pero no se utiliza información personal del suplantado (como por ejemplo una fotografía) no se considera delito. Sin embargo si se utiliza información personal o datos privados, se considera que se está vulnerando el derecho a la propia imagen de la persona, protegido por el artículo 18 de la Constitución Española y por tanto existirían repercusiones legales. El agravante es aún mayor si alguien accede al perfil de un usuario y se hace pasar por él ya que se está usurpando la identidad y violando su intimidad. Además, el suplantador habrá tenido que utilizar alguna práctica no lícita (robo de contraseñas, acceso en sistemas informáticos, etc.) para acceder a dicho servicio del usuario.

La OSI aconseja denunciar este tipo de delitos en caso de haber sido víctima o testigo de alguna situación similar, con el fin de conseguir que Internet sea un lugar más seguro. Para disponer de un mayor conocimiento sobre cómo actuar se recomienda consultar esta información.

Etiquetas
stats