La primera misión privada europea Axiom 3, comandada por Miguel López-Alegría, atraca en la Estación Espacial Internacional

La capsula Dragon atracando en la ISS.

Agencia SINC

La cápsula Dragon ha atracado en la Estación Espacial Internacional a las 11.40 horas de este sábado (hora española). Una misión que comanda el hispanoestadounidense Miguel López-Alegría, que regresa al espacio a los 65 años de edad.

López-Alegría lidera la misión Axiom 3, la primera comercial privada considerada completamente europea (aunque incluye un astronauta hispanoestadounidense y otro turco) con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) despegó este jueves con éxito desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en el centro de Florida (EE UU).

La denominada misión Ax-3, de la empresa estadounidense Axion Space y comandada por el astronauta Michael López-Alegría (con nacionalidad estadounidense y española) despegó con cuatro tripulantes a bordo a las 16:49 hora local desde Cabo Cañaveral y tendrá como objetivo realizar en la ISS más de una treintena de experimentos científicos en microgravedad, algunos relacionados con la investigación del cáncer.

Se trata de la primera vez que la tripulación, que permanecerá 14 días en el complejo orbital, es europea. Además de López-Alegría, en la misión viajan el italiano Walter Villadei (piloto), y los especialistas de misión Alper Gezeravci, el primer turco en viajar al espacio, y el sueco Marcus Wandt de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Cápsula Dragon en un cohete Falcon 9

La Ax-3 despegó a la hora prevista en una cápsula Dragon de 8 metros de altura impulsada por un cohete Falcon 9 reutilizable de dos etapas y 70 metros, ambos de la empresa comercial privada SpaceX, de Elon Musk.

El preciso despegue del cohete, tras completar la fases de enfriamiento del motor, retracción y puesta en marcha, fue recibido con vítores y aplausos desde la sala de control.

Apenas tres minutos después, la nave penetraba en el espacio a una velocidad de 3.500 kilómetros por hora y se desprendía de la etapa uno, reutilizable, que completó su vuelo de regreso para aterrizar exitosamente en una plataforma flotante en el Atlántico, en la costa floridana.

Y unos 15 minutos después se desprendía la segunda etapa del cohete, momento en que los cuatro astronautas se mostraron sonrientes y levantaron sus pulgares.

“¡Felicitaciones a Axiom y SpaceX por un lanzamiento exitoso! Junto con nuestros socios comerciales, la NASA está apoyando una creciente economía espacial comercial y el futuro de la tecnología espacial”, dijo este jueves en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Cáncer y resistencia humana espacial

En conjunto, la misión de los astronautas es utilizar el entorno único LEO para comprender mejor una variedad de procesos biológicos, incluido cómo los vuelos espaciales afectan al cuerpo humano, los mecanismos detrás de ciertas enfermedades y cómo la investigación con células madre puede ayudar a conducir al desarrollo de nuevas terapias.

En concreto, dos investigaciones con células madre, explicó López-Alegría en rueda de prensa, están a cargo del Sanford Stem Cell Institute (SSCI) de la Universidad de California en San Diego basándose en estudios realizados en misiones anteriores de Axiom Space y en investigaciones anteriores patrocinadas por el Laboratorio Nacional de la EEI.

Una investigación con células madre estudiará organoides tumorales en microgravedad y otra los cambios en las enzimas sanguíneas de los astronautas

Una de ellas estudiará organoides tumorales en microgravedad para identificar señales tempranas de advertencia de cáncer para predecir y tratar mejor la enfermedad.

La otra evaluará los cambios en las enzimas sanguíneas de los astronautas durante y después de los vuelos espaciales para comprender mejor su papel en la salud y la enfermedad.

Los resultados podrían ayudar a identificar nuevas terapias y nuevas formas de atacar y tratar el cáncer, potencialmente durante la etapa precáncer.

López-Alegría, ex astronauta de la NASA, ya había comandado la primera misión comercial de Axiom en 2022, la Ax-1, que pasó 17 días en la estación espacial. Ahora serán dos semanas.

Según la compañía con sede en Houston (Texas), se trata de una nueva era de oportunidades para que más países se unan a la comunidad espacial internacional y accedan a la órbita terrestre baja para avanzar en la exploración y la investigación en microgravedad.

Los astronautas europeos han señalado estar ya listos física y mentalmente para esa misión que consideran un nuevo capítulo espacial para ese continente.

Etiquetas
stats