El 49’6% de los ordenadores de los hogares en España aloja 'malware'

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CGP/DICYT

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado el informe correspondiente al primer cuatrimestre de 2012 del Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles. Como resultado de las auditorías de seguridad realizadas se ha detectado que el 49'6 por ciento de los ordenadores de los hogares en España alojan malware. Este indicador es superior al señalado en el cuatrimestre anterior: 45'2 por ciento, rompiéndose la tendencia de descenso continuado que se estaba manteniendo desde hace ya varios años. Del análisis realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información de Inteco se desprende que, en buena medida, dicho aumento se debe a la propagación del llamado Virus de la Policía.

Este tipo de malware evidenció que los esquemas de seguridad clásicos (basados exclusivamente en las herramientas) están siendo superados por los atacantes, siendo necesaria una mayor participación activa por parte de los usuarios, y por tanto, reforzar la alerta temprana y la formación y sensibilización a los usuarios.

Los programas antivirus continúan siendo la protección más utilizada (90'7 por ciento), a pesar de poder apreciarse una leve pero constante erosión en sus porcentajes de uso. A su vez, el 85'4 por ciento de quienes utilizan esta herramienta la mantienen actualizada para así aplicar las soluciones a los últimos tipos de malware detectados. También destacan el uso de contraseñas y cortafuegos y la actualización del sistema operativo. En cuanto a las razones por las que no se usan estas herramientas y medidas, el desconocimiento es la principal causa.

Respecto a los hábitos de uso que podrían ayudar a mantener altos niveles de seguridad en Internet, destaca el análisis de todos los archivos que se descarguen durante la navegación, puesto en práctica por tres de cada cuatro usuarios y habiendo aumentado su adopción 12 puntos porcentuales en el último año.

Frente al ligero descenso en la adopción y uso de medidas y herramientas de seguridad, la asunción de hábitos prudentes en el uso de Internet y sus diferentes servicios presenta un crecimiento constante. Este crecimiento se aprecia especialmente en la adopción de buenos hábitos concernientes a la banca online y al comercio electrónico donde tan solo el uso de tarjetas monedero o prepago es adoptado por menos de la mitad de los usuarios.

La adopción de hábitos seguros por parte de los usuarios también se refleja en la configuración de la privacidad que éstos aplican en sus perfiles en las redes sociales, donde la restricción del acceso a la información continúa creciendo, siendo tan solo un 8 por ciento los usuarios que permiten que toda su información sea accesible para cualquier persona, mientras que más de la mitad (54'5 por ciento) solo permite acceder a la misma a sus contactos directos o incluso en un 16'3 por ciento de los casos a únicamente algunos de ellos.

La seguridad de los menores

Especial atención merecen los hogares en los que viven menores que se conectan a internet, dedicándose un capítulo en exclusivas a su análisis. Este tipo de hogares alcanzan los 869 dentro de la muestra del estudio. Los padres y madres consultados señalan diferentes medidas de seguridad respecto a los menores, siendo prácticamente universales la prohibición de realizar compras sin un adulto que le acompañe (95'2 por ciento) y la información sobre los riesgos de aportar datos personales y sobre las amenazas existentes en internet (91'9 por ciento y 91'8 por ciento respectivamente).

Respecto a los incidentes en los que se han visto implicados los menores, uno de cada diez padres afirma que el menor ha accedido a contenidos de carácter sexual, siendo el incidente más habitual.

Por otro lado, el incidente de seguridad más declarado por los internautas continúa siendo la recepción de spam o correo no deseado (68 por ciento), mientras que los problemas relacionados con virus informáticos y otros tipos de malware son declarados por el 20'1 por ciento de los usuarios.

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