Los niños, el grupo con mayor pobreza en España

Agencia SINC

Por primera vez, los niños son el grupo de edad más pobre en comparación con el resto de colectivos. De hecho, la pobreza infantil, que se encontraba en torno al 24% de la población menor de edad, ha superado el 26%.

“En sólo dos años hay casi 205.000 niños más que viven en hogares con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza”, apunta un comunicado de la organización internacional.

Entre los datos que recoge el informe, destaca que el número de hogares con niños con todos sus miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120% entre 2007 y 2010, casi dos veces más que el total de hogares.

“Este dato demuestra que el impacto de la crisis es más fuerte en las familias con niños, detectándose casos de un empeoramiento de las condiciones de vida, que puede afectar a la calidad de la alimentación, a la convivencia y las relaciones entre padres e hijos”, aseguran.

En cuanto a la intensidad, la pobreza crónica ha aumentado en un 53% en tres años, en 2010 el 13,7% de los niños vivía en hogares con un nivel de pobreza alta, siendo la cifra más elevada de todos los países de la Unión Europea de los 15, y sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria en la Europa de los 27.

“El impacto en los niños está siendo mucho menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen (individual y colectivamente) para enfrentarse a ella y a sus consecuencias”, destaca el informe.

Asimismo, el trabajo contiene un capítulo dedicado a la opinión de los niños sobre su propio bienestar, en el que se recoge un extracto de una encuesta realizada a casi 6.000 niños de 1º de ESO.

Etiquetas
stats