Fallece el icono de la era tecnológica
La compañía Apple anunció mediante su web y un comunicado de prensa el fallecimiento de su principal accionista y presidente de la Junta Directiva de la compañía. Su muerte sucede tras haber abandonado en agosto pasado sus funciones ejecutivas en Apple y tras la primera, y algo decepcionante, presentación de productos de Apple a manos de su sucesor, Tim Cook.
Steve Jobs pasará a la historia como uno de los cerebros privilegiados capaces de revolucionar varias industrias varias veces. Junto a Steve Wozniak fundó Apple Computer en el año 1976 con la idea de crear un ordenador personal y comercializarlo de forma masiva en el mercado, una idea demasiado audaz para los tiempos que llegó a rechazar la mismísima HP. Así nació el primer computador personal, el Apple I que convirtió en millonarios a sus fundadores y transformó por completo la industria tecnológica de principios de los 80. Tras algún que otro traspié comercial Apple se puso en manos de directivos con amplia experiencia en gestión de grandes empresas, que se saldó con la salida de Steve Jobs en 1985 por diferencias insalvables de criterio con el consejero delegado que él mismo había fichado.
Jobs revolucionó varias veces la industria tecnológica y la del entretenimiento
Tras su salida de Apple Jobs, ya millonario por aquel entonces, crea dos empresas: Pixar y Next Computer. Con Pixar se dedica a producir, en colaboración con The Walt Disney Company, películas animadas generadas enteramente por ordenador. En 1995 lanza la película “Toy Story”, un éxito de taquilla galardonada con un Oscar, que inició una senda exitosa en el mundo del entretenimiento. En 2006 Disney compra el 100% de Pixar y Steve Jobs se convierte en su principal accionista, con un 7% de las acciones del gigante animado.
Next Computer nació como competencia de Apple pero no tuvo demasiado éxito con sus productos de hardware. En cambio su software tenía un valor importante y Apple la compra en 1996 para reiniciar una senda de éxito en sus productos. Es la vuelta de Steve Jobs a Apple tras 11 años fuera de la compañía, y nada volvió a ser igual.
En 1997 Jobs es nombrado CEO de Apple e inicia su revolución para salvarla de la dificil situación económica en la que se encontraba. Productos como los iMac, Macbook, Ipod, Iphone o Ipad marcan los hitos de la nueva Apple, capaz de generar una expectación mundial cuando anunciaba que tenía algo que contar. El nuevo estilo de diseño y funcionamiento de sus ordenadores personales permitió a Apple recuperar cuota de mercado y situarse como marca “cool” en el universo comercial. Con el nacimiento del Ipod e Itunes en 2001 nada volverá a ser lo mismo en la industria musical. Algo parecido pueden contar en el mundo de la telefonía móvil desde el año 2007 cuando se lanzaron los primeros Iphone y con su último gadget Ipad el sector de la prensa y editorial se enfrentan a nuevos retos que han cambiado por completo el escenario en el que competían.
Su imagen y carisma le convirtió en la cara de la revolución tecnológica que Apple ha definido en sus condolencias: “Apple ha perdido a un genio visionario y creativo y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano.”