La Junta impulsa la estrategia exportadora de las empresas

Prensa JCyL

El Programa de Promoción Digital se ha centrado en varias fases para apoyar a las empresas: identificar aquellas exportadoras o con potencial para exportar por internet, ofrecer información sobre el canal y sus posibilidades para las empresas (a través de talleres o mediante resolución de consultas), hacer una evaluación previa de la situación de la empresa y diseñar una estrategia a través de un programa de asesoramiento. Por último, se realiza un seguimiento, acompañando a la empresa durante la ejecución de la estrategia.

En Promoción Digital se han planteado acciones generales de formación e información para permitir a las empresas realizar una estrategia exitosa en la red, en forma de talleres prácticos en los que han participado, hasta el momento, un total de 245 empresas, fundamentalmente pymes, pertenecientes a sectores muy diversos como alimentación y bebidas, moda y confección, energías renovables, mueble, piedra y pizarra, sector industrial y algunas empresas de servicios.

En los talleres se ha informado a las empresas sobre las características del canal, las técnicas de actuación y las claves para aumentar las ventas en Internet, a través de experiencias prácticas de empresarios que ya han utilizado este tipo de herramientas y canales. Desde enero se han realizado un total de nueve talleres sobre posicionamiento en internet, reputación on-line, redes sociales, comercio electrónico y talleres sectoriales para el sector moda. Además, se están programando y diseñando una serie de talleres dentro de lo que se llama “mejora continua” donde se pretende avanzar en el conocimiento de canal y las herramientas actuales a través de la formación especializada o avanzada y el análisis de experiencias de éxito, también para animar a más empresas a comenzar a utilizar esta forma de venta.

Si se quiere éxito en la venta a través de internet, es fundamental comenzar diseñando un buen plan o estrategia, al igual que se hace en la venta tradicional u off-line, que establezca objetivos, tiempos y medios disponibles para conseguirlos. El Programa de Promoción Digital ofrece la posibilidad de un asesoramiento integral, que parte de una evaluación inicial de las condiciones de la empresa y que les ayuda a diseñar esa estrategia antes de empezar o seguir trabajando en internet sin el éxito esperado. Aunque el 80% de las empresas consultadas por ADE Internacional Excal tienen página web, la mayoría no aprovecha todas las oportunidades que ésta herramienta ofrece y muchas tienen carencias fundamentales para lograr el objetivo buscado. Las situaciones más comunes son: la página está basada en tecnología obsoleta, no se actualiza con frecuencia, la información no refleja la actividad real de la empresa o la navegación es lenta y complicada, o simplemente no está bien posicionada en los buscadores, por lo que será muy difícil que los usuarios encuentren la información.

Una vez diseñada la estrategia y puesta en marcha, el Programa de Promoción Digital establece también acciones de seguimiento y mejora encaminadas a acompañar a la empresa en todo el proceso. De esta forma, la empresa va evaluando su estrategia y si tiene dudas, ADE le ayuda a resolverlas mediante la resolución de consultas específicas, formación especializada o reuniones de seguimiento.

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