Inteco lidera un proyecto europeo sobre archivos

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Prensa Inteco

El Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de los Archivos Estatales, coordina desde el año 2009 un proyecto europeo denominado APEnet (siglas de Archives Portal Europe) del que forman parte las Administraciones Estatales de Archivos de 12 Estados de la Unión Europea y la Fundación Europeana lo que hace un total de 13 miembros fundacionales.

Para materializar esta colaboración, los miembros fundacionales adoptaron la figura jurídica de Consorcio, han creado un “Portal Europeo de Archivos y Documentos” y para ello recibieron del Programa e-Contentplus una ayuda de 2.400.000 Euros. En el desarrollo técnico del Portal ha trabajado un equipo de seis personas del Ministerio de Cultura en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), en León, durante los dos últimos años.

El Portal tiene su sede en España, como coordinador del proyecto, y da acceso unificado y normalizado a través de Internet a información sobre archivos y documentos provenientes de España, Portugal, Malta, Eslovenia, Grecia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda y Letonia.

Actualmente están disponibles los usuarios de la red pueden acceder a las descripciones de más de 8 millones de documentos, desde las cuales se puede acceder a más de 31 millones de imágenes digitales, constituyendo el portal de archivos más importante en Europa.

Esta es la tercera versión del Portal que se lanza durante este año 2011 y la misma estará vigente hasta la finalización de esta primera etapa del proyecto coordinada por España. A partir del 1 de marzo, los Países Bajos coordinarán el proyecto bajo la denominación de APEX; España mantendrá la coordinación técnica del mismo y Alemania la coordinación científica.

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