Inteco encabeza un proyecto europeo de ciberdefensa

El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, presentó el nuevo proyecto de Inteco rodeado de otros políticos de la ciudad y el director de Inteco, Manuel Escalante.

ileon.com

Este proyecto europeo de ciberseguridad está financiado por la Comisión Europea y tiene una duración de 30 meses con un presupuesto total de 15.538.831,71 euros. La partida destinada al Inteco es de 1.112.826 euros, con una subvención de la Unión Europea del 50%.

Entre los objetivos del proyecto está la realización de herramientas de ciberseguridad para poder luchar en tiempo real contra las 'botnets'. Las nuevas herramientas buscan integrar soluciones parciales con un nuevo enfoque que suponga un éxito en la ciberdefensa.

Inteco participará diseñando los requerimientos técnicos y especificaciones para las diferentes herramientas que aporta, así como en su integración con el resto de herramientas que se presentan dentro del proyecto. En concreto Inteco desarrollará cuatro herramientas:

  1. Herramienta de extracción de evidencias, relacionada con servidores que se usen para comando y control de redes de 'botnets'.
  2. Herramienta de inventario y Análisis de Recursos (IPs y Dominios), que pretende analizar dominios web para identificar aquellos que presenten vulnerabilidades conocidas o que ya han sido comprometidas, con el objeto de poder alertar a sus propietarios.
  3. Herramientas de detección y monitorización de máquinas infectadas mediante técnicas de Fast-Flux.
  4. Herramienta WHOis para la extracción eficiente de datos de contactos de IPs que han sido comprometidas.

Además Inteco realizará la labor de coordinación, planificación y control de los experimentos que demuestren la eficacia del servicio con resultados reales. Además revisará las pruebas de los experimentos donde estas herramientas intervengan.

Una de las grandes líneas estratégicas del Inteco en la actualidad es la ciberseguridad, buscando desarrollar la confianza digital de ciudadanos, empresas y sectores estratégicos. Este miércoles recibió la visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, al que acompañaron la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; y el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones. La visita a las instalaciones estuvo guiada por el director del Inteco, Manuel Escalante.

Etiquetas
stats