Vitartis inicia un plan para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales

Dicyt

La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León Vitartis ha puesto en marcha un Plan de Acción para el Desarrollo y Divulgación de los Alimentos Funcionales, encaminado a promocionar el valor del alimento funcional en Castilla y León e impulsar y desarrollar nuevos productos entre sus entidades asociadas.

Apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Plan será desarrollado por el Grupo de Trabajo de Alimentos Funcionales de Vitartis, grupo creado con el apoyo de ADE (Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y León) en el que participan actualmente 25 de los 31 socios que integran la agrupación.

Este nuevo proyecto, que se enmarca dentro del área de actuación de Refuerzo de la innovación del Plan Estratégico de Vitartis, contempla la organización y dinamización de una serie de actividades y actuaciones circunscritas a tres ámbitos clave en relación con los alimentos funcionales: la formación y la sensibilización, el desarrollo y la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología.

Carlos Moro, presidente de Vitartis, ha subrayado que este Plan de Acción “dará respuesta tanto a las empresas privadas alimentarias que quieren rentabilizar grandes inversiones realizadas en la investigación de estos alimentos, como a la población en general que exige a todos los agentes implicados información veraz y comprensible para un mayor conocimiento de los mismos”. Además, el Grupo de Alimentos Funcionales elaborará un Protocolo de Actuación que establecerá las pautas de actuación en materia de Alimentación Funcional, que será consensuado por todos los socios integrantes del grupo.

Información clave para el consumidor

Según la información de Vitartis recogida por DiCYT, son muchos los alimentos funcionales ofertados en el mercado. Ante esta situación, los consumidores necesitan entender y conocer los criterios científicos en los que se basan sus potenciales beneficios para la salud.

Con este objetivo y para la adecuada divulgación entre los ciudadanos castellano leoneses del concepto de alimento funcional (qué son, para qué sirven, quienes pueden consumirlos) y su inclusión en una dieta saludable, Vitartis organizará una serie de jornadas abiertas de concienciación y formación ciudadana con la intervención de científicos expertos, que se acompañara de la edición y distribución de material divulgativo y otras acciones como la realización de un espacio ad hoc en su página web, que servirán todas ellas para divulgar entre la población el valor del alimento funcional.

Nuevos alimentos funcionales

Por otro lado, con el fin de potenciar el desarrollo y mejora de nuevos alimentos dentro de los socios integrantes del Grupo de Trabajo de Alimentos Funcionales (AF), la agrupación organizará Sesiones que posibiliten, por un lado, el conocimiento mutuo entre los socios y, por otro lado, el planteamiento de proyectos de colaboración de I+D+i para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales. Vitartis también ofrecerá a todas las entidades integrantes sin experiencia previa en alimentos funcionales formación en materias novedosas como la nutrigenómica, con información relativa a avances y estudios científicos rigurosos en este tema. Esta iniciativa se completa con formación sobre las nuevas tecnologías dedicadas a la obtención de alimentos funcionales con el objetivo de que conozcan las bases científicas para utilizarlas a nivel industrial, adaptándose a las nuevas necesidades del consumidor y aumentando la competitividad de las empresas participantes.

Etiquetas
stats