Dos ingenieros crean una plataforma para acceder a la prensa digital

Dicyt

La prensa digital es un mercado en auge en España. En la actualidad, se registran al día unos 16 millones de visitas a las distintas páginas web que ofrecen estos servicios y, las principales publicaciones digitales, reciben cerca de tres millones de accesos diarios. En este contexto, dos ingenieros electrónicos de la Universidad de Valladolid, Jorge Díez Mínguez y César García Gómez, han ideado una plataforma web que permite la lectura de prensa digital de una manera novedosa, la localización de las informaciones en el mapa. El proyecto, bautizado como Locatium, se basa en la extracción automática de la ubicación geográfica de los artículos periodísticos publicados en formato electrónico.

La iniciativa surge del proyecto fin de carrera de Jorge y César. “Se trata de un servicio en forma de plataforma web para lectores de prensa digital cuyo principal valor añadido o innovación es la geolocalización de las noticias”, resumen. Así, extraen del texto de la noticia dónde sucede y lo muestran en un mapa.

“En muchas ocasiones el usuario tiene dificultades a la hora de ubicar una noticia, se habla de una ciudad extranjera que no conocemos en la portada de un periódico, o de un pueblo o una calle más cercano, y este servicio permite localizar las noticias y que el lector este ubicado en todo momento”, detallan. La razón de “geolocalizar” las noticias se encuentra también en el interés del público “por lo cercano”, aseguran los promotores de la iniciativa. “Siempre que vemos un informativo o leemos el periódico estamos más interesados en las noticias que tratan sobre nuestro pueblo o nuestro barrio”, añaden.

Por otro lado están las herramientas de geolocalización que, en los últimos años, han experimentado un “boom” y han pasado del ámbito técnico de los geógrafos a utilizarse por cualquier usuario en cualquier ámbito. “No hemos inventado nada, toda la tecnología que hemos empleado para desarrollar la plataforma existe, lo que hemos hecho es utilizarla de forma adecuada para este uso”, explican.

En este sentido, han utilizado la tecnología NERC (siglas en inglés de Reconocimiento y Clasificación de Entidades Nombradas), que sirve para localizar nombres propios y clasificarlos en determinadas categorías. “De esta forma pasamos del lenguaje periodístico desestructurado a un lenguaje estructurado que nos permite utilizarlo para nuestros fines”, señalan Jorge Díez y César García. Posteriormente, han seleccionado la aplicación Google Maps para la ubicación de las noticias. “Se trata de la aplicación más conocida para todo el mundo y además facilita mucho el enlazar con los programas que desarrolla uno mismo”, detallan.

Para comprobar el funcionamiento de la plataforma, los dos ingenieros han realizado un ensayo con las noticias de un periódico digital del ámbito local. “Hemos extraído las noticias y las hemos colocado en un mapa de Valladolid y alrededores con varias chinchetas. Al pasar el ratón por cada una de las noticias podemos ver el titular y un poco de texto. Aquí se podría introducir publicidad relacionada con la localización o con el tema de la noticia, desde el punto de vista comercial, y luego se ofrece la opción de ir directamente a la publicación digital pinchando en el link o incluso de acceder a Wikipedia si quiere profundizar en algún aspecto”.

Plan de empresa

El proyecto ha obtenido el primer premio del concurso Pon en Valor tu Investigación del Parque Científico Universidad de Valladolid, enmarcado en el Proyecto T-CUE (Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa) de la Junta de Castilla y León. El concurso otorga una beca de 500 euros a los mejores proyectos presentados (tesis doctorales y proyectos fin de carrera), así como 25 horas de formación específica para elaborar el plan de negocio y 40 horas de tutorías personalizadas.

Jorge Díez y César García apuntan que han realizado un plan de empresa a cinco años en el que 2012 sería el momento “crucial”. “Durante este año haríamos la versión final, compraríamos el dominio, el hosting y trabajaríamos el diseño web para hacerlo más bonito. Durante los seis primeros meses de este año se haría el lanzamiento en Castilla y León con las primeras publicaciones digitales de la región”, lo que permitiría, añaden, “hacer un estudio estadístico para ver el tiempo que se utiliza el servicio, crear perfiles de usuario o preferencias temáticas”. Durante la segunda fase del proyecto, se buscaría “el lanzamiento a nivel nacional con las principales publicaciones que conocemos, con aplicaciones para móviles, segmentación de mercado y con la puesta en marcha de otros productos por definir”. Para que el proyecto empresarial sea rentable, los emprendedores calculan que el número de usuarios crítico se situaría en las 10.000 visitas diarias.

Etiquetas
stats