Industria y Microsoft colaboran en potenciar la ciberseguridad en España
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Microsoft para el acceso y distribución de información de ciberamenazas. Este acuerdo se enmarca dentro de la colaboración permanente que el Gobierno viene realizando con la industria de la seguridad a través de este centro de referencia en ciberseguridad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
A través de este convenio se aúnan las capacidades disponibles en el sector público y privado para la reacción ante incidentes de seguridad de la información. De esta forma, se favorece la desinfección y, con ella, la correspondiente mitigación de los daños que causaría la presencia de código malicioso y equipos comprometidos en la red.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de INTECO, Víctor Calvo-Sotelo, hizo referencia a la importancia de este tipo de acuerdos de colaboración con la industria como parte de la estrategia que el Gobierno viene promoviendo para mejorar la coordinación público-privada en materia de impulso a la confianza de ciudadanos y empresas y a la mejora de los recursos públicos para la ciberseguridad española.
Potenciar la detección y reacción ante incidentes de seguridad
Inteco, consciente de la necesidad de contar con las fuentes de información más relevantes en materia de ciberseguridad, está trabajando para establecer acuerdos que permitan poner en valor la disponibilidad de una información centralizada que asegure tanto los mecanismos necesarios para prestar una alerta temprana efectiva como para la generación de inteligencia en ciberseguridad y, con ella, mejorar los mecanismos de prevención y mitigación.
En este sentido, además de información relacionada directamente con vulnerabilidades o malware y amenazas detectadas, Inteco trabaja en el diseño y establecimiento de mecanismos que permitan avanzar en la detección de sistemas comprometidos.
Por su parte, Microsoft, a través de su Unidad contra el Crimen Digital (DCU) trabaja en la detección de este tipo de amenazas y promueve la colaboración con los diferentes organismos para favorecer la efectividad de las comunicaciones y acciones a llevar a cabo en cada caso. En el caso de España, el punto de contacto para el intercambio de esta información de Microsoft ha quedado establecido hoy a través de Inteco.
Gracias a la cooperación entre Microsoft e Inteco se avanza en el desarrollo de innovadores métodos de detección y reacción ante este tipo de amenazas que respondan a las exigencias de alerta temprana y reacción que impone la evolución de la Sociedad de la Información.