El Gobierno recibe el Trofeo de la Seguridad TIC 2013 por su CERT de Seguridad e Industria

ileon.com

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) han recibido el Trofeo de la Seguridad TIC 2013 en la categoría “Trofeo al Servicio de Seguridad TIC”, por su CERT (Centro de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad) conjunto de Seguridad e Industria.

Ubicado en la sede de Inteco en León, el CERT de Seguridad e Industria da soporte a CNPIC, Inteco y al conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en materia de lucha contra el ciberdelito, el ciberterrorismo y en la protección de las infraestructuras críticas.

Desde la inauguración y presentación del servicio en marzo de 2013, se han desarrollado nuevas capacidades en materia de detección y alerta temprana de ataques a las redes, sistemas y activos de los operadores estratégicos e infraestructuras críticas. Además, se han elaborado guías e informes para el desarrollo de medidas preventivas en los operadores.

Acuerdo del Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para luchar contra la ciberdelincuencia

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo rubricaron en octubre de 2012 un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia y la protección de las Infraestructuras Críticas, a través de CNPIC, las FCSE e Inteco.

Fruto de este acuerdo, firmado por las Secretarías de Estado de Seguridad y Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, surgió el proyecto innovador de establecer un Equipo de Ciberseguridad dedicado al análisis y gestión de problemas e incidencias de seguridad en los entornos tecnológicos de los operadores estratégicos nacionales, creándose así el primer servicio de CERT en el ámbito de las IICC y operadores estratégicos en España, respaldado por los agentes de referencia en la Administración que tienen la responsabilidad y competencia en el mismo.

Etiquetas
stats