El futuro está en la gestión a través de las redes sociales

Dicyt

La Junta de Castilla y León, a través de la Red de Municipios Digitales, ha reunido a casi un centenar de cargos públicos locales y responsables de departamentos de tecnología e informática de ayuntamientos y diputaciones con el objetivo de sensibilizar a estas entidades locales de la importancia del gobierno abierto y del uso de las TIC para impulsarlo. Durante el encuentro Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha destacado las posibilidades que ofrecen las redes sociales para hacer las administraciones locales más abiertas y lograr una mayor transparencia en la gestión municipal, gracias a la colaboración e interacción con los ciudadanos.

Silván ha señalado durante la inauguración de la jornada que la obligación que tienen las administraciones va más allá de facilitar información y trámites administrativos. “Ya no sólo se trata de consultar información, sino también de poder participar y opinar sobre lo que nos afecta e interesa, de que las propuestas de la Administración puedan ser debatidas por los ciudadanos y de que los ciudadanos puedan realizar propuestas que a su vez puedan ser valoradas, compartidas y comentadas”, ha subrayado.

El Gobierno Abierto, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, supone una nueva forma de comunicación permanente y transparente entre la Administración y los ciudadanos, de carácter bidireccional y que permite la participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de esta. En la jornada se han resaltado las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, al convertirse en una herramienta facilitadora para conseguir el Gobierno Abierto a través de medios como las redes sociales.

Por otro lado, el consejero ha defendido que “la Administración no debe limitarse a comunicar. Tan importante o más es escuchar, estar donde está la gente, escuchar sus opiniones e inquietudes, saber qué les preocupa y qué necesitan y utilizar toda esta información para mejorar el servicio”. A su juicio, la transparencia “es la base de la confianza de los ciudadanos, especialmente en momentos de dificultad como los que atravesamos, que nos obligan a los responsables públicos a tomar medidas rigurosas, medidas de ajuste que debemos ser capaces de comunicar a la sociedad de forma que sean percibidas por los ciudadanos como eficaces para superar el momento actual”.

En este sentido, la Red de Municipios Digitales es una iniciativa de la Junta de Castilla y León en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos de la región, que se engloba dentro del proyecto Castilla y León Comunidad Digital. Su principal objetivo es alcanzar una comunidad en la que ciudadanos, empresas y entidades locales consigan la plena incorporación a la Sociedad Digital del Conocimiento y a las nuevas tecnologías. Todas las diputaciones y los grandes municipios de Castilla y León ya se han incorporado a esta iniciativa, que se consolida como puerta de entrada a una Administración más cercana y ágil. La iniciativa permite que cualquier persona, esté donde esté, pueda tramitar su empadronamiento, pedir ayudas, pagar impuestos o buscar información de cualquier tipo.

Etiquetas
stats