La forma de las cosas dependen de múltiples factores

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Dependiendo del sitio en el que haya nacido, sus características físicas, su estado mental o su experiencia previa, un ser humano percibirá un hecho o un objeto de una forma determinada, que puede ser distinta a la de una persona de otra región o de otra edad. Esto es importante y las empresas realizan concienzudos análisis de mercado antes de lanzar un producto con el objeto de hacerse una idea de la aceptación que va a tener entre la población a la que está destinado y, por ende, de si va a conseguir éxito en el mercado. Expertos e investigadores de diferentes campos participan hoy en la jornada Factores que modulan la percepción sensorial, organizada por la Universidad de Burgos y parte de un ciclo de actividades organizadas dentro de la cátedra Tomás Pascual Sanz.

Los seres humanos se comunican con su entorno a través de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Y todo lo que les llega por estos sentidos contribuye a configurar su realidad, la cual es el resultado de un complejo proceso de interpretación cerebral de las sensaciones que los estímulos producen en los receptores de sus sentidos. “Por eso, todos los niveles de su vida están condicionados a su percepción sensorial”, que a su vez está marcada por factores fisiológicos, psicológicos o culturales, ha detallado a DiCYT María Luisa González, coordinadora de las jornadas y profesora del Area de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos.

No es lo mismo la respuesta que se obtiene de un ser humano que vive en un ecosistema que la de otro que habita en uno distinto, pues todas las experiencias que vive dentro de él le condicionan y configuran un “bagaje sensitivo” particular. Así, por ejemplo, una persona de un país asiático como China comprará y consumirá carne de perro y verá esa acción como normal, pero otra de un país del mundo donde no se percibe a ese animal como un alimento lo más seguro es que no piense en consumirlo si acude a un lugar donde esté permitida su venta.

Diferentes perspectivas

Conocer los factores que influyen en la percepción sensorial es una tarea importante. En este contexto, las Ciencias Sensoriales cobran cada vez un papel más destacado. Su desarrollo está supeditado a la colaboración y el trabajo conjunto de expertos de campos muy variados, entre los que se encuentran médicos, químicos, antropólogos, expertos en economía y mercadotecnia o tecnólogos de los alimentos.

Reflejo de esa importancia son los esfuerzos que se hacen desde el ámbito empresarial para adaptarse al mercado al que se dirigen. Las empresas, por lo tanto, realizan un visible esfuerzo para hacer su producto atractivo para los consumidores, sobre todo si lo que venden tiene un marcado carácter hedónico y pertenece a sectores como el textil, el automovilístico o el alimentario, ha incidido la coordinadora.

Para lograr este fin, hacen diferentes estudios entre su población objetivo, que serán distintos dependiendo de la edad, del país o incluso de la región de ese país a la que se dirijan. Mediante este tipo de pruebas van modulando su forma, su tamaño, su color o su sabor, adaptándose a los gustos de la muestra de invididuos a la que estudian, representativa del mercado en el que se van a comercializar.

Características de la jornada

Dado los diversos campos relacionados con las Ciencias Sensoriales, en esta jornada de la Universidad de Burgos han participado expertos procedentes de diferentes campos, como la medicina, la investigación de mercado, la antropología o la política. Todos ellos son miembros de la Sociedad Española de Ciencias Sensoriales (SECS), ha precisado la organización del encuentro.

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