Fomentan la innovación en biotecnología agroalimentaria

Dicyt

La Universidad de Burgos y Vitartis, la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria de Castilla y León, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración en materia de formación, innovación e internacionalización en el sector de la biotecnología agroalimentaria. El objetivo de este acuerdo es establecer las bases de coordinación general de actividades conjuntas en aras a fomentar la innovación empresarial y la investigación en el ámbito específico de la biotecnología agroalimentaria, la formación de los jóvenes universitarios en la materia, y la participación conjunta en proyectos de interés tecnológico a nivel fundamentalmente europeo.

La firma, que ha tenido lugar en el rectorado de la Universidad de Burgos, ha contado con la presencia de Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos, y de Carlos Moro, Presidente de Vitartis, quien ha manifestado que este marco de actuación “surge con el objetivo común de promover, dinamizar y estrechar la colaboración del mayor número de grupos de trabajo de la Universidad de Burgos y el mundo empresarial y de investigación que representa VItartis en el ámbito de la biotecnología y de la alimentación, clave en el desarrollo económico regional”.

Por su parte, Alfonso Murillo considera que “este acuerdo refuerza los tres pilares básicos de la actividad universitaria: docencia, investigación y transferencia del conocimiento”. A su juicio, este convenio “es un ejemplo de colaboración Universidad-Empresa enfocado a los sectores biotecnológicos y agroalimentarios que desde el Rectorado venimos potenciando”.

En la misma línea, Moro ha insistido en que este marco de colaboración “es un paso adelante importante para enriquecer la formación profesional de los jóvenes universitarios y de implicarnos a fondo en avanzar en nuestra capacidad empresarial de proyectos innovadores de biotecnología agroalimentaria como fruto de la contribución entre Universidad y empresa”.

Actividades previstas

El acuerdo marco será desarrollado con planes específicos para cada área de colaboración conjunta: formación e investigación, innovación e internacionalización, según la información de la Agrupación recogida por DiCYT. En este sentido, en el capítulo de formación se trabajará en la organización de actividades formativas coordinadas como seminarios, cursos y jornadas de información y conocimiento, para favorecer una mayor implicación del mundo universitario en el ámbito de la biotecnología y de la alimentación. Además, se establecerá la metodología de actuación en programas de prácticas de jóvenes universitarios en empresas de Vitartis.

En el apartado de innovación, se establecen dos prioridades: transferir conocimiento e impulsar la creación de empresas concretas del sector por el mundo universitario como culminación al proceso de investigación y de implementación de recursos en I+D+i; y la Compra Pública de Tecnología Innovadora, como instrumento de política de innovación. Por último, el acuerdo se circunscribe a actividades de proyección internacional en el ámbito tecnológico para recabar de forma conjunta fondos de la Unión Europea que impulsen el sector biotecnológico agroalimentario regional.

Etiquetas
stats