Nuestro entorno posee la población de avutardas más numerosa de Europa

Dicyt

Castilla y León posee, con 14.000-16.000 individuos, la población de avutardas más numerosa de España y también de Europa. Así se ha puesto de manifiesto tras el primer censo prenupcial de avutardas en el Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia, una especie mundialmente amenazada y catalogada como Vulnerable por el Libro Rojo de las Aves de España. El censo ha sido organizado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Global Nature y tiene como fin último monitorizar los valores naturales más relevantes y representativos de este Espacio Natural.

El censo alcanza una cifra corregida de 1488 aves, lo que supone un 40 por ciento de incremento con respecto al trabajo de 2009. La relación de sexos ha sido de 1'21 hembras por macho y una densidad de 2'65 individuos por kilómetro cuadrado, parámetros que se encuentran dentro de la normalidad para la especie y la zona.

Sin embargo, como señala el censo, la evolución positiva de la población no debe hacer olvidar que sigue siendo considerada una especie con un estado de conservación desfavorable y por tanto amenazada, entre otras razones, por la enorme concentración de la población en pocos lugares y porque, por su peculiar sistema de apareamiento, la reproducción recae sólo sobre un pequeño porcentaje de los machos.

La población castellano leonesa de esta ave fue censada exhaustivamente en los años 1998 y 2009 y desde esta última fecha no se había vuelto a realizar ningún conteo, total o parcial, de la población palentina, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

El Espacio Natural de La Nava y Campos de Palencia fue incluido en las listas de Espacios Protegidos a escala regional, nacional y europea, entre otros criterios, por albergar importantes poblaciones de aves esteparias. Una de ellas, sin duda la más impresionante por su majestuosidad, es la avutarda común (Otis tarda).

Etiquetas
stats