Ene. Museo incorpora una máquina que explica el funcionamiento de la central

Efe

Ene.Museo Nacional de la Energía, con sede en Ponferrada (León), ha incorporado una máquina Goldberg creada especialmente para explicar el funcionamiento de la vieja central térmica de la MSP, la primera instalación de este museo berciano abierta al público.

Se trata de un aparato que explica la importancia de dos elementos fundamentales para la generación de electricidad, el carbón y el agua, según ha informado en una nota Ene.Museo.

Con su incorporación en el Muelle de Carbones de la central, resultará más fácil para los visitantes comprender el proceso mediante el cual se prepara el carbón en el lavadero para que sea apto para la combustión en las calderas.

El museo permite que los visitantes manipulen la máquina, lo que les permitirá comprobar que si completan todos los pasos correctamente, la central terminará finalmente por iluminarse.

La máquina Goldberg trata de representar un proceso real que comienza con la extracción del mineral, conducido posteriormente por el ferrocarril siguiendo el transcurso del río hasta el lavadero, situado en las proximidades de la instalación térmica.

Allí, con ayuda de agua a presión, se eliminan los restos de madera y otros materiales, y se separa el carbón en diferentes densidades y tamaños.

Posteriormente, una vez limpio y seco, el mineral es vertido en las tolvas, distribuido y triturado para adquirir el tamaño idóneo para su combustión.

Las cintas transportadoras lo conducen hasta las calderas para calentar el agua, generar vapor y poner en marcha las turbinas productoras de electricidad.

Etiquetas
stats